Organismos nacionales e internacionales ponderan “Año Nacional de la Promoción de la Salud”

Por admin viernes 11 de enero, 2008

Representantes de organismos nacionales e internacionales del sector salud en la República Dominicana, valoraron como positivo el decreto presidencial que escoge el 2008 como el “Año Nacional de la Promoción de la Salud”. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, consideró como muy positiva la iniciativa de aplicar las estrategias de Promoción de la Salud en beneficio de la salud de la dominicana.

“El año de la promoción de la Salud es una estrategia para alcanzar salud para todos en el 2008 y a partir de este momento, dejará de ser una palabra hueca o un simple eslogan, para convertirse en un instrumento de equidad sanitaria que asegure la igualdad de oportunidades y promocione los medios que permitan a toda la población desarrollar al máximo su salud potencial”, aclaró la doctora Nogueira.

Indicó que esa organización internacional reitera su compromiso de acompañar a las autoridades de salud a la materialización efectiva de esa tarea fundamental para la sociedad dominicana. Por su parte la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, licenciada Gilka Meléndez, dijo que sólo con el hecho de priorizar la salud el 2008 será un año importante para el país ya que beneficiará la familia dominicana de manera significativa.

"Nosotros por nuestra parte continuaremos contribuyendo con la reducción de la mortalidad materna, la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual, los adolescentes, la salud reproductiva, ya que en la medida que se prioriza la salud se beneficia toda población para la que trabajamos”, agregó.

Dijo que el organismo que representa también apoyará los programas preventivos que desarrolla la Dirección General de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (DIGESIS), dependencia esta de Salud Pública. De su lado, el coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Tad Palac, saludó la medida ya que los problemas más acuciantes que enfrenta la población infantil en el país, tienen que ver con actividades preventivas.

Dijo que la iniciativa, la cual necesitará del apoyo de todos los sectores, debe fortalecerse las actividades de prevención, como fortalecer el programa de vacunación y las medidas de higiene y limpieza para evitar enfermedades. “Felicitamos al Gobierno y los demás sectores que intervendrán en los diferentes programas de salud, por lo que nosotros como sistema de las Naciones Unidas y como representante de UNICEF, estamos dispuesto a apoyar a la nación dominicana en este importante proceso”, agregó Tad Palac.

Mientras que el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, expresó que “la iniciativa no es mala, aunque creo que el presupuesto para salud debió de haber sido mayor para este año. También la presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), licenciada Dashira Martínez, valoró la medida de positiva y dijo que la entidad esta dispuesta a apoyar cualquier iniciativa que contribuya a prevenir enfermedades y a impulsar estilos de vida saludables en la población dominicana.

“Nosotros como entidad que agrupa los comunicadores del área de la salud, como hacedores de opiniones que somos, podemos contribuir de manera significativa con los programas preventivos que se desarrollen en el país, ya que estamos constantemente en contacto con la población, a través de los medios que laboramos”, agregó Martínez.

Una parte importante de las actividades que desarrollará la Sespas durante el 2008, están contemplada en la estrategia “Tolerancia Cero”, a través de la cual se busca reducir de manera significativa las muertes de enfermedades evitables como el dengue, malaria, VIH/SIDA y la morbi-mortalidad materno infantil.

Las acciones que llevará a cabo la cartera contemplan la integración de los demás actores del sector, de instituciones públicas y sobro todo, la participación activa de la comunidad y para ello se formaron dos comisiones que velarán por el cumplimiento de los programas, las cuales fueron juramentadas ayer por el presidente Leonel Fernández.

Además de Salud Pública, los titulares de Educación, Agricultura, Obras Públicas, el INDRHI, el INVI, Lotería Nacional INAPA, licenciada Alejandrina Germán, los ingenieros Salvador Jiménez, Héctor Rodríguez Pimentel, Alma Fernández, Ramón Riva y Frank Rodríguez, respectivamente, forman parte de una de las comisiones.

Mientras que los subsecretarios de Salud, doctores Nelson Rodríguez Monegro, José Rodríguez Aybar, Luís Tomas Oviedo y la licenciada Rosa María Suárez, integran la otra comisión que coordinará los programas a ejecutarse en este año de la promoción de la salud.