“Organización comunitaria reacciona a declaraciones de Cónsul Dominicano en PR”

Por admin lunes 17 de marzo, 2008

Las declaraciones ofrecidas este fin de semana a un importante medio de comunicación en Puerto Rico(periódico Primera Hora), por el Cónsul Dominicano en la isla, Sr. José Fondeur, acerca de su parecer sobre la situación social dominicana en borinquen, han caído como un ”balde de agua fría” sobre esta comunidad, según expresiones del presidente de la Oficina de Asuntos Dominicanos en Puerto Rico, Luís Aguas vivas quien además es el productor general del Festival de la Hispanidad & Parada Dominicana, el evento artístico- cultural mas importante de los dominicanos en la isla.

El líder comunitario expreso su desacuerdo con las expresiones del cónsul dominicano en relación a que “la discriminación que sufren los miembros de nuestra comunidad es por su condición social” dejando entender que en parte somos responsables a ser discriminados por nuestro nivel educativo y económico ,lo cual es una falacia injusta, además de calificar como “casos aislados” las decenas de casos de abuso que sufrimos diariamente,mas aun cuando quienes abusan también nos levantan casos judiciales falsos para amedrentarnos ,los cuales gracias a dios se caen ante la justicia en las cortes,”han sido tantos los problemas de abuso y discriminación que el propio periódico publico una serie de reportajes sobre el tema(ver Primera Hora lunes 6 febrero 2006), a raíz de un caso que involucro personalmente a nuestra familia”expreso.

“Estamos de acuerdo con el cónsul en que ni los municipios, ni la jefatura de la policía, ni el gobierno central tienen, ni promueven practicas discriminatorias”,pero el desinterés de nuestros lideres hacia esos temas aporta a la falta de legislaciones y entrenamientos especiales para los miembros de la uniformada, que prestan servicios en áreas de alta incidencia de inmigrantes, con la finalidad de comprender mejor su idiosincrasia y lograr una mayor armonía, así como limitar las violaciones de derechos civiles” expreso el productor. ”En lo personal tengo gran aprecio y respeto al Sr. Fondeur y reconozco sus grandes meritos como dominicano en la isla, aunque como principal funcionario y representante de todos los dominicanos, no este de acuerdo con sus expresiones al diario , al igual reconozco los demás dominicanos amigos que laboran en el consulado” expreso.

No obstante dijo sentirse decepcionado cuando a preguntas de la periodista al cónsul sobre el problema de la violencia domestica contra la mujer dominicana en la isla, este contesto “No tengo una bola de cristal,no podemos estar pendientes de todo, pero compro los tres periódicos para enterarme de lo que pasa ” demostrando el poco interés del consulado por este importante tema, que sufren nuestras madres y mujeres trabajadoras, sin aportar información sobre la problemática, pues donde primero acude nuestra comunidad cuando tiene un problema, es a la sede consular como es lógico, por ende tienen toda la información sobre estos casos pero no los divulgan. Ante la pregunta de cual es el problema mas grave de nuestra comunidad, solo se limito a decir “el Sector ilegal”, obviando la falta de oportunidades laborales, la discriminación.

La educación, la salud mental y depresión, la falta de orientación, el poco acceso a los servicios de vivienda funerarios y de salud, la marginación, violencia domestica etc. Además con su expresión criminaliza un reducido sector de nuestra comunidad que igualmente aporta con su sudor al desarrollo de la isla y que para nada tienen un impacto en la criminalidad, por el contrario esperamos que pueda ocurrir un cambio a nivel de las leyes para que puedan regularizar su status migratorio. Ante la pregunta de, si la falta de propuestas de los políticos hacia nuestra comunidad en sus discursos y legislaciones, no es una forma de discriminación, el cónsul solo se limito a decirnos ayudan cuando hay huracanes”, dejando en perspectiva la actitud de olvido y la falta de compromiso que los políticos tanto locales como dominicanos, muestran hacia nuestra comunidad, a la que solo se acercan en búsqueda del beneficio de la “recaudación de fondos” para sus campanas politicas, y el voto.

“Nuestra comunidad es una de gente buena trabajadora y progresista, por tal razón hemos tomado la responsabilidad de crear una organización que pueda velar por los reales intereses y desarrollo social de la misma”, expreso finalmente aguas vivas.