Organización desconocida dice secuestró trabajadores humanitarios

Por martes 29 de noviembre, 2005

El Cairo, 29 nov (EFE).- Una organización denominada las "Brigadas de las Espadas de la Ley", hasta ahora desconocida, asumió hoy la autoría del secuestro de cuatro trabajadores extranjeros de una organización humanitaria en Irak.

Según informó hoy, martes, la cadena qatarí de televisión Al Yazira, los secuestradores enviaron un vídeo en el que asumían la autoría de la captura y en el que se veía a los cuatro hombres y la documentación de uno de ellos.

La emisora qatarí mostró la breve grabación, que no dijo cómo había obtenido, en la que se veía a cuatro hombres sentados en el suelo apoyados sobre una pared blanca.

El grupo aseguró que "logró capturar a cuatro extranjeros que son espías y que trabajan para la organización 'Senda de la Paz Internacional'.

Además, se mostró el documento de identificación de uno de ellos de nombre Norman y nacionalidad británica y la emisora aseguró que en el vídeo completo se veían las identificaciones de todos ellos.

Aunque la televisión no identificó a los secuestrados, desde el pasado fin de semana circulan informaciones de que cuatro trabajadores humanitarios, un británico, un estadounidense y dos canadienses habían sido secuestrados en Irak.

Diversos grupos, entre ellos la filial iraquí de la organización terrorista Al Qaeda, han asumido las decenas de secuestros ocurridos en Irak en los últimos meses.

Más de 200 extranjeros, la mayoría de ellos conductores, han sido capturados por grupos terroristas e insurgentes iraquíes.

Una gran parte de ellos fue puesta en libertad, pero algunos otros, entre ellos varios occidentales, fueron asesinados por sus captores.

Los trabajadores de organizaciones humanitarias ya fueron objetivo de los secuestradores, como le sucedió a la cooperante británica Margaret Hassan, trabajadora de la entidad "Care International" que vivía en Irak desde hacía treinta años y que fue retenida por desconocidos en octubre de 2004.

Días después de su captura se dejó de tener noticias de ella o de sus captores, por lo que se supone que fue asesinada, si bien su cuerpo no ha sido encontrado. EFE