Organización sigue adelante de suspender dobles a pesar de ATP

Por miércoles 5 de octubre, 2005

Madrid, (EFE).- La organización del Masters Series de Madrid mantiene su decisión y no celebrará el torneo de dobles, a pesar de la advertencia del ATP Tour de que se trata de una postura unilateral y que no están en disposición de realizar estos cambios en su programa.

"El torneo se mantiene en la misma intención de suspender la prueba de dobles", señaló hoy a EFE Manolo Santana, director de esta competición que comienza el próximo 17 de octubre en el Madrid Arena.

El ATP Tour señaló hoy en un comunicado que en un principio "desconocía la intención del Masters Series Madrid de suspender el torneo de dobles como apoyo a la ATP y en contra a la demanda que varios jugadores de dobles interpusieron contra la misma", y que había informado a la dirección del torneo de que no está en disposición "de realizar estos cambios en el programa y que, por tanto, deberá celebrar el torneo de dobles".

Según Santana, el torneo está dispuesto a seguir con su idea, y "si es necesario sustituir los partidos de dobles por encuentros de exhibición para que el público no pierda partidos programados, se hará".

El torneo comunicó antes que no celebraría la prueba de pareja hasta que se resolviera el contencioso legal iniciado el pasado 1 de septiembre por 45 jugadores de dobles tras presentar una denuncia contra la ATP y los miembros de su Consejo de Directores en el que están representados tanto jugadores como torneos.

Ellos consideraban que las nuevas reglas de competición de dobles aprobadas por la ATP favorecen exclusivamente la participación de los jugadores de individuales.

Los mejores doblistas del mundo, encabezados por Bob y Mike Bryan, Mark Knowles, Daniel Nestor, Mahesh Bhupathi, Graydon Oliver y Richard Barker presentaron una denuncia el pasado 1 de septiembre en un juzgado federal de Tejas (EE.UU.) contra la ATP y los siete miembros de su Consejo de Directores, al considerar que las nuevas reglas de competición de dobles aprobadas por esta organización les perjudicaba directamente.

El ex tenista español Tomás Carbonell es junto con Ricardo Acioly y Bob Brett miembro del Consejo en representación de los jugadores. El estadounidense Mark Miles, CEO de la ATP, preside este organismo en el que existen también tres miembros que representan a los torneos: Charlie Pasarell, Graham Pearce y Patrice Domínguez.

"Nosotros consideramos que las nuevas reglas de dobles van encaminadas a replantear y sacar del olvido en el que se encuentra la prueba de dobles desde hace años. Los partidos se celebran con muy poco público en todos los torneos del mundo y lo que la ATP está buscando con estas nuevas reglas es relanzar el dobles con nuevos formatos de partidos más cortos y además facilitar la participación de los mejores tenistas del mundo que ahora solo se concentran en los individuales que es lo que quiere ver el aficionado", señaló Gerard Tsobanian, director general del Masters Series Madrid.

"Por ello consideramos que la denuncia interpuesta por estos 45 jugadores no da a lugar y que no es coherente organizar el torneo de dobles en Madrid con los jugadores que están en medio de un proceso legal contra la ATP, de la cual nosotros somos miembros", añadió.

Si este proceso no se aclara antes del comienzo del Masters Series Madrid, su organización suspenderá la prueba de dobles y donará el 50% de los premios que hay destinados para ella (170.000 euros) al fondo de jubilación de los jugadores que tiene la ATP. EFE.