Organizaciones reconocen esfuerzos del gobierno

Por domingo 4 de septiembre, 2005

Decenas de organizaciones de productores reconocieron los esfuerzos del presidente Leonel Fernández y el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, para modernizar la agropecuaria y mejorar la producción nacional.

Tras pasar balance al primer año de Gobierno, las organizaciones testimonian su adhesión a las ejecutorias enavor de la agropecuaria en un comunicado público en el que resaltan que el diálogo ha sido el principal motor de la armonía que vive el campo.

El documento está firmado por asociaciones y federaciones de productores agrícolas, pecuarios, agroindustriales y organizaciones comunitarias y rurales de las distintas zonas del país, principalmente de arroceros, porcicultores, avicultores, cacaocultores, ganaderos, horticultores, bananeros,aficultores y parceleros de la Reforma Agraria, entre otros.

"Debemos reconocer que su decisión, señor Presidente, de capitalizar el Banco Agrícola con el aporte de más de RD$1,500 millones, a pesar de las limitaciones económicas impuestas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las propias condiciones que heredó el país luego de la aguda crisis financiera del pasado reciente, ha sido la mejor demostración del empeño puesto por usted para atender las necesidades productivas ya mejor prueba de su identidad con el sector agropecuario", expresan.

Indican que el haber instruido alcretario Amílcar Romero y todo el equipo agropecuario oficial para impulsar el mayor consenso nacional para reformar y modernizar las instituciones del sector, "es otro aporte que nosotros le estaremos siempre agradecido".

"Nosotros sí sabemos lo que ha significado la paz social que ha disfrutado el campo en estos primerosce meses de su gestión", señalan las organizaciones.

"Reconocemosue por las acciones puestas en marcha fue rescatada la confianza en el sector después de un desafortunado período de incertidumbre", afirman.

Sostienen que el ambiente de armonía que ha primado entre productores, procesadores de leche ya alta credibilidad del programa de pignoración de arroz, así como el buen ánimo y la comprensión entre productores de pollo, huevos,orcicultores embutidores, el fomento y desarrollo de pastos y forrajes, la rápida respuesta a la rehabilitación de los daños causados por las condiciones climáticas, el seguimiento a medidas sanitarias y fitosanitarias, como son los programas de control y erradicación de enfermedades y el amplio apoyo a programas de control de Sigatoka Negra, es lo que ha permitido el éxito del Gobierno en su primer año de gestión.

Entre las organizaciones firmantes del documento figuran a Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Patronato Nacional de Ganaderos, Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Federación de Productores de Arroz (FENARROZ), Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria, Asociación de Factorías de Reforma Agraria, Asociación de Productores de Leche (APROLECHE), entre otras.