Organizan en Santiago protesta de rechazo a resultados presa Tavera-Bao

Por admin martes 25 de marzo, 2008

Santiago, 25 de marzo 2008.- Una protesta pacífica con las luces de los vehículos encendida ha sido organizada para este martes, por residentes en Santiago, con la finalidad de rechazar los resultados de la comisión oficial que investigó la tragedia del 12 de diciembre del año pasado por el desfogue de 6 mil metros cúbicos por segundos de la presa Tavera-Bao.

La vocera del comité de protesta, licenciada Cecilia Reyes, dice que la actividad iniciará las primeras horas de este martes, ya que el informe de la comisión oficial estuvo contrario a la realidad que vivió la ciudad de Santiago de los Caballeros, con una secuela de muertos, heridos, desaparecidos, viviendas destruidas, vehículos deteriorados, calles corroidas, edificios inundados y frustración en miles de residentes

Reyes, dijo que la protesta será pacífica y la persona que la apoye sólo tiene que prender las luces de su vehículo cuando circule por las calles de Santiago.

Expresa la dama que desde el Gobierno se considera a los santiagueros como estúpidos cuando ofrece una versión al pueblo contraria a la realidad de los hechos por no sancionar a los responsables de la acción que provocó decenas de muertos, destrucciones de cientos de viviendas, desaparecidos, deterioro de calles, aceras, contentes, vehículos, arrazó con las plantaciones agrícolas de Santiago, Valverde, Villa González, Navarrete, Montecristi y otras poblaciones del Noroeste.

De acuerdo a la vocera del movimiento de protesta, la sociedad de Santiago tiene que rechazar los resultados de la comisión que integraban ingenieros los servicios del Gobierno y el secretario de las Fuerzas Armadas. Exhorta a la población a acatar el llamado a la protesta, y desde las primeras horas de la mañana se insta a encender las luces de los vehículos en señal de protesta, dijo Cecilia Reyes.

Se recuerda que la comisión oficial para la evaluación de la operación del complejo Tavera-Bao-López Angostura, los días 11 y 12 de diciembre del 2007 tras el impacto de la crecida provocada por la tormenta Olga, concluyó en que el manejo de la infraestructura se hizo de manera adecuada.

La misma la presidió el teniente general Ramón Antonio Aquino García, secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, acompañado del ingeniero Juan Tomás Hernández, del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores -CODIA- y otros los miembros designados por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.

En esa ocasión, Aquino García, al presentar el informe dijo que el manejo de la presa Tavera-Bao se hizo de manera gradual hasta las 11:00 de la noche del 12 de diciembre, pero previamente se había evacuado la cárcel de Rafey, en Santiago, para evitar desgracias.

Siguiendo con su informe, el oficial militar, señaló que no hubo negligencia de parte del personal colegiado que manejó y controló la presa Tavera-Bao, el spado 12 de diciembre del año 2007.

Prosiguiendo con el informe de la comisión para la evaluación de la operación del complejo Tavera-Bao-López Angostura, se cita que se recomendó la designación de una persona coordinadora de los organismos colegiados que operan en la presa, la cual deberá ser designada por el Presidente de la República en el momento que lo crea oportuno.

Los comisionados establece que se recolectó la mayor cantidad de informaciones posibles, consultaron a técnicos y profesionales entendidos en el manejo y operaciones de presas, incluso a organismos internacionales, además de las informaciones ofrecidas por las instituciones meteorológicas.

El estudio de la comisión tuvo varias fases, ya que se estudiaron las condiciones meteorológicas previa a la ocurrencia de la tormenta Olga, y al momento, además del comportamiento de las comisiones colegiadas que manejan y controlan el complejo Tavera-Bao-López-Angostura, descenso al lugar de los hechos, recolección de informaciones, y posterior análisis de las mismas, para llegar a la conclusión definitiva de que hubo un manejo adecuado de parte del personal de la presa.

Para avalar su postura, advirtió el equipo investigativo que de abrirse la presa antes del tiempo y más de lo debido se hubiera producido una desgracia mayúscula en Santiago de los Caballeros y gran parte del Cibao por los efectos de las inundaciones.

En ese sentido, la comisión ha recomendado estudiar y construir las obras que se identifiquen como necesarias para disminuir el riesgo de daños, con énfasis en el sitio peatonal de la avenida Fernando Valerio, el puente La Otra Banda y la confluencia del Yaque con el Arroyo Gurabo.

El informe, en su introducción, señala que el crecimiento poblacional y desarrollo en general en el área de influencia del Complejo está ocurriendo sin apego a un plan de ordenamiento que defina los riesgos en determinadas zonas y la procedencia o no de que en ella se hagan edificaciones de distintas naturaleza.

Estos resultados, fueron dados n la rueda de prensa donde estuvo el ingeniero Mariano German, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, que dijo que no era necesario tomar medidas en contra del organismo colegiado que manejó la presa.

La comisión la integran además de las Fuerzas Armadas, la Defensa Civil, la Oficina Nacional de Meteorología, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Corporación del Acueducto de Santiago, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Tecnológica de Santiago, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), el Centro de Operaciones de Emergencia, y el Centro Universitario Regional de Santiago.

Ante esa postura de la comisión, es que los miembros del comité de protesta quieren sentar un precedente de que los santiagueros no son estúpidos ni ignorantes, advirtiendo que llevarán sus quejas hasta las últimas consecuencias, ya que por el error en el desfogue de la presa Tavera-Bao, murieron decenas de personas y otras que aún están desaparecidas.