Ortiz, Rodríguez, Jones y Santana terminaron como líderes

Por lunes 3 de octubre, 2005

Houston (EEUU), (EFE).- La competición de la temporada regular llegó a su final dentro del béisbol profesional de las Grandes Ligas y una vez más el protagonismo de los peloteros latinoamericanos fue completo, brillante y decisivo.

La mejor demostración es que los líderes de jonrones y impulsadas en las Liga Americana y Nacional fueron latinos y sus respectivos equipos están también entre los ocho que a partir del martes comienzan a disputar las respectivas series de división.

El gran triunfo volvió a ser para el béisbol dominicano que coloco a dos peloteros entre los líderes con Alex Rodríguez en la lista de los jonroneros de la Americana y David Ortiz, líder de impulsadas en las Mayores.

Mientras que el premio Cy Young de la Americana, el abridor venezolano Johan Santana, de los Mellizos de Minnesota, se quedó con el título de más ponches, el segundo consecutivo, también en las Grandes Ligas.

El jardinero curazoleño de los Bravos de Atlanta se erigió como el ganador indiscutible de los jonrones en las Mayores para ser la gran revelación de la temporada en ese apartado después que el toletero Barry Bonds no pudo jugar nada más que las tres últimas semanas del mes de septiembre.

Jones también fue el mejor en la Nacional con 128 carreras impulsadas.

Los otros líderes destacados fueron el veterano Roger Clemens, abridor de los Astros de Houston, que encabezó las Grandes Ligas en efectividad, para hacerlo por primera vez después de 15 años.

El primera base de los Cachorros de Chicago, Derrek Lee, se aseguró su primer título de mejor promedio de bateo .335 de las Grandes Ligas y el campo corto de los Vigilantes de Texas, Michael Young, logró el primero en la Americana, respectivamente.

Rodríguez, el tercera base de los Yanquis de Nueva York, pegó en el Fenway Park el pasado sábado el jonrón que le permitió ponerse con 48 y superar a Ortiz, que se quedó con 47, para ser por cuarta vez en cinco temporadas el ganador del título de cuadrangulares en la Americana.

El título de Rodríguez, de 30 años, que ya lo había conseguido del 2001 al 2003, fue el primero en jonrones que ganaron los Yanquis desde que el miembro del Salón de la Fama Reggie Jackson lo compartió en 1980.

"Es algo muy importante para mi el haber vuelto a ganar el título de los jonrones porque significa que he hecho mi trabajo y he dado el apoyo al equipo", declaró Rodríguez, que ayudó a los Yanquis a conseguir su octavo título de la División Este.

Rodríguez también quedó segundo en la tabla de bateo con .321, sólo superado por Young, que logró .331 para ser la gran sorpresa de la temporada.

Si Ortiz, que junto a Rodríguez también se disputa el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Americana, no pudo conseguir el título de jonronero, si se llevó el de impulsadas con 148 para ser pieza clave en ver como su equipo, de los Medias Rojas de Boston, están listos para defender la corona de la Serie Mundial.

Los Medias Rojas ganaron el comodín de la Americana y a partir del martes se enfrentaran a los Medias Blancas de Chicago en la serie de divisional al mejor de cinco.

"Logramos el objetivo de estar en la postemporada y ahora vamos a luchar más que nunca por avanzar en la competición de octubre", comentó Ortiz. "Sigo sin preocuparme por los títulos individuales".

Jones, que fue el máximo jonronero de los dos circuitos con 51 cuadrangulares, el primer jugador en llegar a los 50 desde que Rodríguez y Jim Thome, de los Filis de Filadelfia, lo consiguieron en la temporada del 2002, dijo que la marca era algo de lo se iba a sentir siempre orgulloso.

"Ahora sólo falta que siga haciéndolo igual en la próxima serie ante los Astros de Houston y poder estar en la lucha por el banderín de la Liga Nacional", comentó Jones.

Santana no brillo como la pasada temporada, pero con marca de 16-7, confirmó que está entre los grandes lanzadores después de su primer lugar en la lista de ponches con 238 y el segundo en efectividad 2,87, sólo superado por Kevin Millwood (9-11 con 2.86 de efectividad) de los Indios de Cleveland.

Otro abridor latino, el dominicano Bartolo Colón (21-8), logró el mayor número de triunfos en la Americana con su equipo de los Angelinos de Los Angeles, que pasaron a la postemporada por segundo año consecutivo.

Sólo el zurdo Dontrelle Willis, de los Marlins de Florida, con marca de 22-10, superó a Colón, que es un serio aspirante al premio de Cy Young en la Americana.

Si estos fueron los peloteros latinos que ganaron título en las diversas tablas de estadísticas, hubo otros que estuvieron también cerca de conseguirlos como el dominicano Albert Pujols, la gran figura de los Cardenales de San Luis.

Pujols se consagró una temporada más como el pelotero de mayor proyección en el béisbol profesional y lo demostró al ser clave en los triunfos de los Cardenales (100-62), la mejor marca de las Grandes Ligas, con su aportación completa al equipo.

El primera base de los Cadenales quedó segundo en la tabla de bateo de la Nacional con .330 de promedio sólo superado por Lee (.335), pegó 38 cuadrangulares, tercero de la Nacional, e impulsó 117 carreras.EFE