Ortiz y Ramírez siguen imponiendo un ritmo demoledor en la final

Por sábado 13 de octubre, 2007

Houston (EEUU), 13 oct (EFE).- La conexión dominicana de David Ortiz y Manny Ramírez cada vez cobra más protagonismo y después de haberse convertido en la clave de los Medias Rojas de Boston en la serie de división, empezó la final por el título de la Liga Americana imponiendo su implacable ritmo en el ataque.

Mientras que en la serie por el de la Liga Nacional, el también dominicano Willy Taveras y el venezolano Yorvit Torrealba dieron forma a la pizarra en el triunfo de los Rockies de Colorado. El piloto de Boston, Terry Francona, sigue basando su ataque prácticamente de manera exclusiva en los bates poderosos y oportunos de Ortiz y Ramírez, quienes se han convertido en el motor de los Medias Rojas tanto en la ofensiva como en la motivación del equipo.

Esta vez la dupla dominicana nuevamente tuvo en sus bates la dirección del equipo y liderando un ataque explosivo llevó a los Medias Rojas de Boston a un triunfo por 10-3 sobre los Indios de Cleveland. El triunfo permite a los Medias Rojas hacerse de una ventaja de 1-0 en la serie por el título de la Liga Americana.

La conexión dominicana se ha convertido en el veneno para los rivales de Boston en postemporada. Esta vez Ramírez se fue de 2-2 con tres remolcadas y dos anotadas, recibió tres bases, dos con las bases llenas, y Ortiz también estuvo de 2-2 con dos bases, una de ellas por golpe, y pisó dos veces la registradora.

Ramírez también tuvo dos jugadas clave en la defensa, una caminando hacia atrás, y otra en picada que evito un doblete seguro y puso en segundo "out" en la parte alta de la octava entrada. Como muestra de su liderazgo en el equipo, Ortiz ha alcanzado base en 16 de 18 oportunidades al bate en esta fase final, y se ha ido con marca de 7-9 con ocho bases, mientras que Ramírez ha pisado la almohadilla en 11 de sus últimas 12 viajes a la caja desde el Juego 2 de los Medias Rojas en la etapa divisional contra los Angelinos de Los Angeles.

En la parte baja del primer episodio la mancuerna dominicana cobró protagonismo, y Ramírez pegó sencillo para llevar a la registradora a Kevin Youkilis. Ramírez nuevamente acaparó los reflectores en el tercer episodio al liderar racimo de cuatro carreras cuando recibió base con la casa llena y ayudó que su compatriota el paracorto Julio Lugo anotara.

El antesalista boricua Mike Lowell también puso su parte y conectó doble al jardín derecho para llevó a Youkilis y a Ortiz a la registradora. El receptor Jason Varitek pegó rola a la tercera base y condujó a Ramírez con la última carrera del racimo para dejar 5-1 la pizarra.

En la quinta entrada el guardabosques Bobby Kielty pegó sencillo al jardín derecho para permitir a la dupla dominicana Ortiz y Ramírez anotar. En el sexto episodio Ramírez volvió a recibir base con la casa llena para que el intermediarista Dustin Pedroia anotara, y en su turno Lowell conectó volado de sacrificio por el centro y Youkilis puso 10-2 la pizarra.

Por los Indios destacó la presencia del segunda base venezolano Asdrubal Cabrera, que remolcó dos de las tres anotaciones de su equipo. En la sexta entrada Cabrera pegó sencillo al jardín central para remolcar a Casey Blake, y en el octavo episodio conectó volado de sacrificio para llevar nuevamente a Blake a la registradora. Para el segundo juego, el sábado, los Indios subirán a la lomita al dominicano Fausto Carmona.

La eficiencia del dominicano quedó manifiesta en el segundo juego de la serie de división cuando controló a los Yanquis de Nueva York a una carrera y tres hits en nueve episodios. El dominicano, ganador de 19 juegos en campaña, enfrentará al veterano Curt Schilling y su labor puede ser decisiva en las opciones que puedan tener los indios para luchar por el título.

En la Nacional, Taveras recibió base cuando la casa estaba llena y permitió que el bateador emergente Ryan Spilborghs pisara la registradora con la carrera de la diferencia para que los Rockies derrotaran 3-2 a los Cascabeles de Arizona en la décimo primera entrada.

Pero el ataque de los Rockies lo encendió Torrealba cuando en el segundo episodio pegó sencillo al jardín derecho y remolcó al primera base Todd Helton a la registradora con la primera carrera del juego. En la quinta entrada se hizo presente Taveras, cuando Helton pegó volado de sacrificio por el jardín izquierdo y le permitió pisar la registradora para poner 2-1 la pizarra.

En la lomita e triunfo fue para el relevista panameño Many Corpas (1-0) en dos episodios, aceptando un hit y una carrera, y ponchando a dos. El abridor de los Rockies, el dominicano Ubaldo Jiménez salió sin decisión después de cinco episodios, en los que permitió cinco hits, una carrera, regaló cuatro bases y ponchó a seis. El domingo el cubano Liván Hernández subirá al montículo por los Cascabeles para enfrentar a Josh Fogg, de los Rockies.EFE