¿Osama Husein? ¿Sadam bin Laden?

Por lunes 19 de diciembre, 2005

Washington, 19 dic (EFE).- El Gobierno de EEUU se esforzó antes de la guerra en demostrar que existía un vínculo entre Osama bin Laden y Sadam Husein y el presidente de EEUU, George W. Bush, lo encontró hoy: son la misma persona.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente confundió por un momento los nombres de quienes probablemente sean sus peores enemigos, cuando defendía la necesidad de interceptar comunicaciones entre EEUU y el extranjero.

"A finales de los años noventa, nuestro Gobierno seguía a Osama bin Laden porque usaba cierto tipo de teléfono y por el hecho de que le seguíamos apareció en la prensa como resultado de una filtración", explicó Bush.

"Y miren lo que pasó. Sadam… Osama bin Laden cambió su comportamiento. Empezó a cambiar el modo en que se comunicaba. Estamos en guerra y debemos proteger nuestros secretos".

Uno de los argumentos que empleó el Gobierno de EEUU para justificar la guerra contra Irak comenzada el 20 de marzo de 2003 fue la existencia de supuestos vínculos entre el entonces presidente iraquí, Sadam Husein, y Bin Laden, el líder de la red terrorista Al Qaeda.

Dichos vínculos nunca se han demostrado y muchos analistas los han puesto en duda. EFE