Otorgan condecoración Cristóbal Colón a ejecutivos de la Cruz Roja

Por admin sábado 1 de marzo, 2008

El Estado dominicano otorgó la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el Grado de Gran Oficial, a la doctora Ligia Leroux de Ramírez, Presidenta de la Cruz Roja Dominicana y del Comité Regional Interamericano (CORI); y al ingeniero Juan Manuel Suárez del Toro y Rivero, Presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y Presidente de la Cruz Roja Española. La ceremonia fue celebrada en el Salón Verde de la Cancillería.

En los Decretos 74-08 y 75-08, el Poder Ejecutivo destaca concedió este honor por los altos merecimientos personales del ingeniero Suárez, así como su constante apoyo brindado al pueblo dominicano de manera personal y por mediación de la Cruz Roja Española en las principales emergencias ocurridas en nuestro país en los últimos diez años. En referencia a la doctora Leroux contempló sus valores personales y su contribución a la prevención, alivio y mejoramiento de vida de las personas más vulnerables del país a través de la Cruz Roja Dominicana.

En representación del Canciller, ingeniero Carlos Morales Troncoso, las condecoraciones fueron impuestas por el subsecretario de Estado, José Manuel Trullols, quien ponderó que "esa Orden Heráldica fue creada en 1937 para premiar los servicios distinguidos a la patria o a la humanidad, y estamos convencidos de que ambos reúnen con creces esos requisitos".

Trullols explicó que el presidente Fernández les ha concedido este honor como reconocimiento personal y a las instituciones que representan por sus vastas contribuciones al pueblo dominicano, por prevenir y aliviar el sufrimiento humano dentro de un espíritu de imparcialidad y sin discriminación de raza, nacionalidad, sexo, clase, religión u opinión política, tal como proclaman los Estatutos de la Federación Internacional de la Cruz y la Media Luna Roja.

El ingeniero del Toro Rivero nació en Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente preside la Cruz Roja Española, así como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, gracias al largo camino de servicio a dichas instituciones, las cuales agrupan a 183 sociedades de varios países del mundo y a unas 10 más que están en fase de reconocimiento como miembros de pleno derecho. Del Toro ha realizado por igual una destacada labor en gestiones empresariales y en la carrera docente.

La doctora Leroux de Ramírez es doctora en Medicina, profesora de varias generaciones de médicos dominicanos, y ha dirigido importantes instituciones del Estado dominicano. Obtuvo la Presidencia del Comité Regional Interamericano por aprobación unánime de las delegaciones de todos los países miembros.

Durante su gestión, la Cruz Roja Dominicana, con el apoyo y colaboración constantes del señor Del Toro y la Cruz Roja Española, ha logrado incorporar en su labor humanitaria las áreas de respuestas a desastres, programas de salud, agua potable y saneamiento, seguridad alimentaria y desarrollo agrícola, construcción, prevención de desastres, medio ambiente y desarrollo institucional.

Los condecorados agradecieron al Estado dominicano por el reconocimiento de sus labores, y expresaron sentirse honrados y orgullosos por el mismo. Ambos dedicaron la condecoración a su equipo de trabajo, asegurando que son todos merecedores de la misma.

A la actividad asistieron distinguidas personalidades, entre ellas, el arquitecto Gustavo Lara, director general de la Cruz Roja Dominicana; funcionarios de la Cruz Roja Dominicana, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; y familiares y amigos de los condecorados.