Otro diputado brasileño a punto de perder escaño por corrupción

Por miércoles 9 de noviembre, 2005

Brasilia, (EFE).- El Consejo de Etica de la Cámara Baja de Brasil aprobó hoy un informe que pide castigar con la pérdida del mandato a un diputado que recibió dinero de forma ilegal del Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El documento que recomienda la destitución del diputado Romeu Queiroz, del Partido Laborista Brasileño (PTB), fue aprobado por 12 votos contra 2 y ahora deberá ser sometido a la consideración del Plenario de la Cámara Baja.

Si el pleno respalda la decisión del Consejo de Etica, Queiroz correrá la misma suerte que el ex presidente del PTB Roberto Jefferson, quien perdió su escaño por no haber podido probar su denuncia de que el PT sobornó legisladores entre 2003 y 2004.

Queiroz está acusado, y lo admitió, de haber recibido dinero del publicista Marcos Valerio Fernandes, que en la campaña electoral del 2002 actuó como oficioso secretario de finanzas del PT, formación para la que incluso obtuvo créditos fraudulentos y que, según se sospecha, fueron alimentados con dinero de empresas públicas.

Los escándalos de corrupción en torno al gobierno de Lula y al PT le ha costado el escaño a Jefferson, tienen contra las cuerdas ahora a Queiroz y bajo proceso de destitución a otros diez diputados.

También han causado la renuncia de otros cuatro legisladores, que al igual que los otros fueron acusados de participar directa o indirectamente en la supuesta red de corruptelas montada por el PT durante los dos primeros años de Lula en el poder. EFE