Oxygen de Michel Bizet llega al Museo de las Casas Reales

Por martes 5 de agosto, 2008

Santo Domingo.- Bajo el título Oxígeno (Oxygen) o El Espacio de lo Insípido, el Museo de las Casas Reales acogerá en su colonial espacio la primera exposición individual del artista francés Michel Bizet, a exhibirse del 12 al 30 del mes en curso. La muestra recoge una “resistente selección” de los trabajos pictóricos más recientes del artista oriundo de Francia, quien reside en República Dominicana desde más de 10 años.

El trabajo de Bizet es definido como un “diálogo con el cuadro” por Amable López Meléndez, prominente curador y critico de arte. “La de Michel es una pintura plena de sonoridades, que proclama su enfática despedida de la sordera, o más bien, de la sordidez con que nos asedia una parte considerable de la producción pictórica contemporánea”.

En sus obras, Bizet “describe territorios metafóricos materializados como visión trascendidas de sus iluminaciones, ideas, sentimientos y sensaciones más íntimas”, explica López, curador del Museo de Arte Moderno y presidente en el país de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

En la mayoría de las obras de Oxygen subyace “los juegos de contrates cromáticos son suaves y las fusiones armoniosas de una singularidad excepcional”.

En tanto, Candido Gerón, reconocido artista dominicano, comenta que Bizet explora “los mitos del ser, desde una morfología espontánea, en los que sus impulsos creacionales acusan una factura novedosa”.

A Bizet – expresa Gerón – “le basta la magia de los colores, cocinar la materia a los grados mas altos hasta conseguir un lenguaje de liberación o los impulsos fundamentales de la materia”.

Los beneficios de la muestra de Bizet serán donados al Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), institución sin fines de lucro, que a su vez, reforzará los proyectos que desarrolla en la Reserva Científica Las Neblinas.

Un artista cautivo de nuestra magia insular

Michel Bizet nace el 26 de septiembre en Jallieu, cerca de Lyón, Francia, donde desde los 12 hasta los 17 años practica intensamente el dibujo, el paisaje y la naturaleza muerta. En 1958 destruye todo lo que había dibujado y pintado y viaja a París para aprender la profesión de camarero, llegando a ejercer como tal en los grandes hoteles de la ciudad.

En Paris fue anticuario, se asoció a la industria de la moda, colaborando con grandes diseñadores, modelos y artistas célebres de la época, tales como las célebres estrellas del cine Elsa Martinelli y Odile Rodin. Allí trabajó, además, en la revista Hair y fue fundador de la prestigiosa cadena de tiendas gala “Basic Jeans”. Después de la Guerra de Argelia, en la que participó como miembro del cuerpo de infantería de la Marina francesa, se traslada a Liverpool para estudiar lengua inglesa.

A finales de los 60 regresa a Francia y durante más de tres décadas se dedica a desarrollar importantes proyectos en la industria turística, al tiempo que continúa con el negocio de antigüedades. En Saint-Tropez, Michel Bizet comparte estrechamente con sus amigos pintores Antoni Clave, Pablo Picasso, Perre Jacquemon y el músico Jean-Michel Jarre.

En 1995 visita República Dominicana y al año siguiente se establece en Las Terreras, Samaná, donde desarrolla exitosamente el proyecto inmobiliario “Parque Las Terrenas” y los centros comerciales “Casa Linda” y “Plaza Taina”.

Sin embargo, las realizaciones materiales no han suplantado los sueños que plasma a través del pincel. “Ahora ya estoy listo porque es la primera vez que soy libre. Tengo una vida más espiritual y puedo decir que la pintura es una cosa muy seria. Ahora me siento como si respondiera una incontenible necesidad de dibujar y de pintar”, expresa el artista, cuya “personalidad artística, según López Meléndez, emerge fresca, lúcida, íntegra y madura”.