Pacheco dice que explicará a Bush “ritmo” de Costa Rica con TLC

Por martes 1 de noviembre, 2005

San José, (EFE).- El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, dijo hoy que explicará al presidente de EEUU, George W. Bush, las razones por las que su país dio un ritmo más lento al TLC durante un encuentro en la IV Cumbre de las Américas de Argentina.

"Le vamos a explicar (a Bush) que Costa Rica es una democracia, que aquí hacemos las cosas a un ritmo un poco más lento", declaró Pacheco en su rueda de prensa semanal en la Casa Presidencial.

El presidente dijo que en el marco de la cumbre participará en un encuentro con su colega estadounidense y del resto de países de Centroamérica y la República Dominicana, todos signatarios del citado Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Estoy seguro de que, como siempre, los norteamericanos respetarán la idiosincrasia costarricense, nuestro modo de ser, nuestro modo de ver las cosas", agregó el gobernante.

Pacheco confirmó que fue Bush el que "ha pedido que nos reunamos".

"¿Cuáles son los temas a tratar? Pues me imagino que el TLC", aseguró el mandatario costarricense al ser consultado sobre los posibles cuestiones que se repasarán en la reunión.

El pasado 21 de octubre, Pacheco envío el TLC entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos al Congreso de su país para su ratificación, tras posponer su envío durante 14 meses debido a la polarización social que ha causado.

Costa Rica es el único país firmante del tratado que aún no lo ha ratificado en su Congreso.

La IV Cumbre de las Américas se celebrará en Mar del Plata, ciudad balneario situada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, y reunirá a jefes de Estado de 34 naciones americanas bajo el lema "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática". EFE