Pacientes con Acromegalia viven menos

Por admin viernes 28 de marzo, 2008

SANTO DOMINGO– Cada año ocurren aproximadamente tres nuevos casos de acromegalia por cada millón de personas. La acromegalia es una enfermedad ocasionada por la excesiva secreción de la Hormona de Crecimiento debido a la existencia de un tumor benigno en la glándula pituitaria. De no atenderse oportunamente, puede resultar en complicaciones como enfermedades cardiovasculares y apnea de sueño. Así como también puede afectar otros órganos como el corazón que al crecer en forma anormal puede conducir a la muerte.

La expectativa de vida de un paciente con acromegalia puede disminuir hasta en 15 años. Entre más pronto se diagnostique la enfermedad existirán mayores posibilidades de evitar serios problemas potenciales como cardiomegalia, diabetes y apnea de sueño, entre otros.1 Si sospecha acromegalia, acuda con un médico especialista (endocrinólogo) para tratar esta condición. Necesidad de usar zapatos especiales por deformidad en los pies; cambios en la fisonomía son algunas de las características de una paciente al padecer acromegalia, enfermedad que provoca un crecimiento anormal de la extremidades, tejidos blancos y órganos internos. Asimismo, Agrandamiento en manos y pies, labios gruesos, engrosamiento de los rasgos faciales, crecimiento de la nariz, de la mandíbula y la frente, así como dientes muy espaciados.

El objetivo principal del tratamiento de la acromegalia es remover o reducir el tamaño del tumor y normalizar los niveles de la hormona de crecimiento GH. Es una enfermedad crónica, pero puede ser controlada. Esta enfermedad no tiene factores de riesgo y no es posible poner en práctica ninguna medida preventiva.

¿Ha notado usted alguno de estos cambios físicos?

Engrosamiento de la piel Endurecimiento de los rasgos faciales Oscurecimiento de la piel Engrosamiento de los dedos de manos o pies (le aprietan los anillos o ya no le quedan los zapatos) Mandíbula prominente (Su mandíbula se ve muy grande) Tono más grave de la voz Crecimiento de los labios, nariz y lengua Engrosamiento de las costillas (creando un tórax en tonel) ¿Sufre usted alguno de los siguientes síntomas?*

Sudoración excesiva Dolor articular Sensación extraña y debilidad en brazos y piernas Ronquera Fatiga y debilidad muscular Dolores de cabeza Pérdida de la visión o visión doble Ciclos menstruales irregulares y/o producción de leche Impotencia en los hombres Si usted presenta la mayoría de cambios físicos consulte a su médico.

*Los síntomas deben ir acompañados de algún cambio físico.

Acerca de Novartis Oncology

Novartis Oncology busca ser la compañía líder en oncología al descubrir, desarrollar y ofrecer terapias innovadoras que mejoren y prolonguen la vida de los pacientes con cáncer. Para mayor información visita: www.novartisoncology.com