Países conmemoran con marchas, campañas y llamados

Por jueves 1 de diciembre, 2005

(EEUU), (EFE).- Con marchas, campañas educativas y llamamientos a la abstinencia, varios países de América celebraron ayer el Día Mundial de la Lucha contra el sida, una enfermedad que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo.

En Estados Unidos, el presidente George W. Bush hizo hincapié, en un discurso con motivo de la fecha, en la prevención a través de la abstinencia, la fidelidad y el uso del condón.

Es la llamada estrategia ABC (Abstinencia, Ser fiel y Condón, por sus siglas en inglés) que se está aplicando en algunos países africanos y "que EEUU apoya", dijo Bush en un acto en la Casa Blanca en el que renovó su compromiso con la lucha contra el sida y prometió expandir la ayuda a los afectados de todo el mundo.

Según los datos difundidos por la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los más de 40 millones de personas que viven con el virus del sida en todo el mundo, 26 millones se encuentran en Africa y alrededor de un millón en EEUU.

Unos 18.000 estadounidenses murieron en 2003 a causa de la enfermedad que, en el caso de EEUU, afecta de forma especial a las minorías.