Países del Caribe aceptan depender de oferta petrolera de Chávez

Por jueves 22 de diciembre, 2005

Puerto Rico, 22 dic (EFE).-Los países del CARICOM se convirtieron en los principales socios y en el sustento comercial del consorcio PetroCaribe, creado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para hacer de su país el único suministrador de crudo en la región.

El acuerdo comercial fue firmado el pasado 6 de septiembre en Jamaica, y a él se sumaron también Cuba y República Dominicana, con la rúbrica de sus presidentes, Fidel Castro y Leonel Fernández, respectivamente.

Además de Castro y Fernández, el acuerdo de Jamaica fue firmado por el primer ministro jamaicano,James Percival Patterson; el de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; el de Granada, Keith Mitchell; el de Guayana, Sam Hinds; el de San Cristóbal y Nevis, Denzil Douglas; el de Montserrat, John Osbourne; y por el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Edwin Carrington.

Este trato establece que los estados del Caribe comprarán 185.000 barriles de petróleo al día a Venezuela en condiciones ventajosas de precio y financiación.

El Caricom, con sede en la capital de Guyana, Georgtown, está formado por este país, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, mientras permanece congelada la participación de Haití.

Trinidad y Tobago se desmarcó de sus socios y no firmó el acuerdo por considerar que daña sus exportaciones de petróleo, y su primer ministro, Patrick Manning, durante la última cumbre del CARICOM, celebrada el pasado julio en Santa Lucía, alertó además contra la influencia política que podía otorgarle este trato al gobernante venezolano.

Esta misma razón fue la que utilizó el primer ministro interino de Haiti, Gerad Latortue, para criticar el proyecto de PteroCaribe, aunque sin dejar de aprovecharse del mismo.

"Hay que tener cuidado con Chávez", dijo Latortue al sumarse al acuerdo en Jamaica, porque, según opinó, el gobernante venezolano "quiere utilizar PetroCaribe para imponer su punto de vista político".

Barbados no llegó a firmar el acuerdo en Jamaica, pero no descartó su futura adhesión al mismo.

El primer ministro jamaicano,sin embargo, se declaró "entusiasmado" con la colaboración entre los países del Caribe implicados en el acuerdo.

Patterson aseguró que los firmantes se beneficiarán del petróleo venezolano además de disfrutar de servicios de salud provistos por el gobierno cubano como parte del acuerdo firmado.

Este trato "permitirán a muchas islas del Caribe respirar libremente gracias al gesto de Venezuela", añadió.

PetroCaribe fue creada oficialmente el pasado 29 de junio en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz, por Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y la República Dominicana.

Entre los objetivos de PetroCaribe está el evitar los intermediarios del mercado y favorecer que los países caribeños formen una red que les garantice el suministro de hidrocarburos a precios accesibles, evitando así a las empobrecidas economías de la región los perjuicios derivados del encarecimiento del crudo.

De acuerdo el documento de su creación, PetroCaribe cuenta con un capital inicial venezolano de 50 millones de dólares, destinados a un fondo social para crear en el Caribe una zona de libre comercio.

Chávez ha explicado que PetroCaribe no supone "un regalo" de petróleo a los países caribeños, sino que "nos van a pagar un 60 por ciento de la factura (petrolera) en efectivo y un 40 por ciento en un pago diferido posterior financiado".

Recientemente, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, declaró que PetroCaribe forma parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por Chávez, como alternativa al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y en la cual Venezuela y Cuba "han dado ya los primeros pasos". EFE