Papa dice Dios está siempre dispuesto a guiar hombre en la vida

Por miércoles 14 de diciembre, 2005

Ciudad del Vaticano, 14 dic (EFE).- El papa Benedicto XVI dijo hoy, miércoles, que Dios está siempre al lado de sus criaturas con una presencia que no es opresora y está siempre dispuesto a guiar al hombre durante su vida.

Durante la audiencia general de los miércoles, ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el Papa comentó el Salmo 138, del que explicó que es una "meditación profunda sobre la trascendencia de Dios, y también de su cercanía y preocupación por todos nosotros".

El obispo de Roma recordó que "Dios sabe todo y está al lado de sus criaturas, que no pueden sustraerse a El", pero su presencia "no es opresora" sino "salvífica".

La forma de conocer de Dios -explicó- "no es lejana o indiferente, sino que comporta una especie de comunión e interés por cada ser humano. Por ello, nada puede esconderse ni oponerse a su presencia salvífica, por más que a veces el hombre trate de ocultarse o se crea ignorado por Dios".

Antes al contrario, -señaló el Papa- la mano de Dios "está siempre dispuesta a tomar la nuestra para guiarnos en nuestro itinerario terreno".

Es, por lo tanto, "una cercanía no de juicio, que inspira terror, sino de apoyo y de liberación", indicó Benedicto XVI, quien añadió que la mirada de Dios es "severa frente al mal, ante el que no es indiferente".

El salmo, explicó Joseph Ratzinger, trata también de otra realidad de la existencia, el tiempo, representado simbólicamente por la oscuridad y la luz.

Benedicto XVI señaló que "incluso la oscuridad, en la que es difícil caminar y ver, es traspasada por la mirada y la presencia del Señor".

El Papa envió un "cordial" saludo a los peregrinos de lengua española y con motivo del tiempo de adviento les invitó a prepararse "con recogimiento interior para la celebración gozosa de la Navidad". EFE