Papa llama atención sobre necesidades de enfermos mentales

Por viernes 16 de diciembre, 2005

Ciudad del Vaticano, 16 dic (EFE).- El papa Benedicto XVI llamó hoy, viernes, la atención sobre las necesidades de los enfermos mentales y señaló que en muchas zonas del mundo no se cuenta con los recursos apropiados para su tratamiento.

En un mensaje adelantado con motivo del Día Mundial de los Enfermos, que se celebrará el 11 de febrero en la localidad australiana de Adelaide, el Papa señaló que los problemas mentales afectan a un quinto de la humanidad y constituyen "una verdadera emergencia sociosanitaria".

La sociedad -dijo el Papa- no siempre acepta a los enfermos mentales con sus limitaciones y "por ello hay dificultades para dedicar los recursos humanos y financieros que necesitan".

Joseph Ratzinger señaló que en muchos países aún no existe legislación y en otros falta una política definida para la salud mental.

"Los conflictos armados que perduran en diversas regiones del mundo, la sucesión de inevitables catástrofes naturales, la extensión del terrorismo, además de causar un número impresionante de muertos, han generado en muchos supervivientes traumas psíquicos a veces difícilmente recuperables", recordó el Papa.

Además, en los países con un alto nivel de desarrollo económico, los expertos "reconocen" que en el origen de nuevas enfermedades mentales está también "la incidencia negativa de la crisis de los valores morales".

El obispo de Roma animó los esfuerzos de aquellos que se empeñan para que todos los enfermos mentales tengan acceso a los tratamientos necesarios y recordó que en muchos lugares los servicios para estos pacientes son insuficientes.

El Día mundial del enfermo será además una oportuna circunstancia para expresar solidaridad a las familias que tienen a su cargo a personas que sufren dolencias mentales, agregó. EFE