Para aumentar productividad PROMTECAR imparte curso

Por viernes 21 de octubre, 2005

Con el propósito de aumentar la productividad agrícola reduciendo los costos de producción del cultivo de arroz, técnicos del Proyecto de Mejoramiento Tecnológico en Agricultura Bajo Riego (PROMTECAR) impartieron el curso número 21 desde la creación del organismo.

El mismo contó con una amplia participación de técnicos de los Distritos de Riego y Juntas de Regantes y fue impartido por especialistas del PROMTECAR, dirigidos por el ingeniero agrónomo Julio César García.

Los cursos son impartidos en el Centro Nacional de Capacitación Agrícola (CENACA), en Juma, Bonao, con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

García explicó que la primera etapa del proyecto PROMTECAR estuvo orientada a la preparación de los materiales didácticos para la capacitación y también a la consolidación de la Finca Piloto, así como aprobar el paquete tecnológico en el sistema de Riego, Jima Margen Izquierda.

Dijo que como segunda etapa, desde julio del 2003, el PROMTECAR ejecutó la capacitación para fortalecer los conocimientos y actividades de los directivos y los núcleos de las Juntas de Regantes, así como de los técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), de Agricultura, del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y del Banco Agrícola.

García añadió que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) juega un papel estelar en todo lo que tiene que ver con asistencia técnica a los productores de arroz tanto en la zona de Bonao como en otras regiones del país.

Manifestó que después de creada la Junta de Regantes Presa de Rincón y que el PROMTECAR ha estado interviniendo se ha logrado incluir dentro de la toma de decisiones del Consejo de Administración mecanismos mejorar la distribución de agua para fines de riego.

El técnico agregó que por eso se ha definido un programa de entrega de agua semanal, de lunes a viernes, como forma de propiciar la recarga de la presa los días sábado y domingo.

Señaló que después de ahí se han tomado una serie de medidas para “eficientizar el agua desde el punto de entrega hasta la cola, habiendo una mayor eficiencia y equilibrio satisfaciendo las necesidades de riego aún en los tiempos de mayor demanda por escasez.