Paraguay será sede del Encuentro Latinoamericano de Empleo Juvenil

Por viernes 19 de agosto, 2005

Del 19 al 21 de setiembre, Paraguay será sede del Encuentro Latinoamericano de Empleo Juvenil, Avanzando en los objetivo del Milenio, convocado por Yes América Latina y el gobierno paraguayo. El lema es “Juventud, capital estratégico para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”.

La Campaña YES (Youth Employment summit Campaign) fue lanzada en Septiembre de 2002 y el Encuentro Latinoamericano por el Empleo Juvenil: Avanzando en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, constituirá el primer encuentro regional de YES. Se espera contar en este marco con los 200 actores claves del empleo juvenil en América Latina -representando a gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, redes y organizaciones juveniles, empresas, universidades, sindicatos, iglesias y partidos políticos- los cuales elaborarán en conjunto un plan de acción regional para el cumplimiento de los ODMs. (Objetivos de Desarrollo del Milenio).

Los participantes presentarán, analizarán y evaluarán los avances, desafíos y temas pendientes en materia de empleo juvenil, emprendedorismo e inclusión laboral; logrando el compromiso por la co-responsabilidad de todos los sectores a fin de coordinar y articular acciones y recursos que permitan darle cumplimiento la mencionadas metas de las Naciones Unidas.

El encuentro, a realizarse en la sede de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) contempla además un Foro Ministerial Juventud, Empleo y Desarrollo, y una Rueda de Negocios de Proyectos de Empleo Juvenil, y se organiza para entender las dimensiones de los ODM y como éstos se relacionan con el empleo y el desarrollo emprendedor juvenil, de manera de promover el empoderamiento de las/os jóvenes en nuestras sociedades.

Se propone además unir a todos los actores claves de América Latina para trabajar juntos en la construcción de una visión común sobre cómo sociedad civil, gobiernos, empresas, organismos internacionales y los propios jóvenes pueden contribuir a los ODMs; examinar los asuntos críticos que son pertinentes en relación a los ODMs in América Latina, preparar un Plan de Acción Regional de tipo multisectorial para el cumplimiento de los ODMs; y desarrollar alianzas estratégicas entre los actores claves del desarrollo para la acción en el marco de los ODMs; entre otros aspectos.

La coordinación está a cargo de la Red Nacional de Empleabilidad y Emprendibilidad Juvenil -YES Paraguay, que hará la presentación del Encuentro el próximo 19 de agosto en el local de la Secretaría Técnica de Planificación (Estrella esq. 14 de Mayo).