Parlacen impulsa la homologación de títulos universitarios

Por jueves 1 de diciembre, 2005

Guatemala, 30 nov (EFE).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) promueve la homologación de los títulos universitarios para que los profesionales que emigran hacia los países de la región puedan ejercer en estas naciones.

Así lo anunció hoy a corresponsales extranjeros el presidente de la Comisión de Educación del foro político regional, el dominicano Andrés de las Mercedes, quien dijo que la iniciativa será presentada a los presidentes de Centroamérica y la República Dominicana en la cumbre a celebrarse el próximo viernes en León (Nicaragua).

De las Mercedes agregó que este proyecto se impulsa en vista de que hay muchos profesionales que no pueden trabajar en los países que emigran porque primero tienen que convalidar sus títulos.

Según el diputado, en principio se piensa homologar los títulos de las universidades estatales y después los de las privadas.

Una vez que sea aprobado por los presidentes, la iniciativa tendrá que ser ratificada por los congresos de Centroamérica y la República Dominicana, apuntó.

Por su parte, el diputado panameño al Parlacen Gerardo González también anunció que en la cumbre de presidentes de León presentarán una iniciativa que busca beneficiar a los pequeños productores agropecuarios de la región.

González, quien preside la Comisión de Asuntos Agropecuarios, dijo que la iniciativa prevé la mitigación y atención a las poblaciones que sean afectadas por desastres naturales.

También tiene prevista la preparación de las comunidades más pobres para que afronten los efectos de los tratados de libre comercio y la capacitación en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), que tiene su sede en Guatemala.