Parque afirma cumplió normas para la importación de delfines

Por admin miércoles 2 de enero, 2008

SANTO DOMINGO.- La empresa Parques Tropicales aseguró que la importación de cuatro delfines desde Cuba se realizó cumpliendo todos los requisitos que establecen las regulaciones dominicanas y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Explica que los animales llegaron con toda la documentación exigida: permisos de CITES de país de origen (Cuba) y destino (RD), certificados de origen, certificados veterinarios y fitosanitarios, aduanales, permiso de Aviación Civil, etc.; fueron recibidos en el aeropuerto por las autoridades encargadas: Ganadería, Aduanas, etc.; y están pasando la cuarentena en instalaciones autorizadas por la Dirección General de Ganadería y bajo su supervisión.

“Esta empresa hizo una importación regular con la autorización de la autoridad local CITES, con su permiso de importación y por un aeropuerto autorizado”, dice la declaración emitida atendiendo a la información publicada en los medios de comunicación sobre la remisión a la Procuraduría General del Medioambiente de un caso de “importación irregular” por parte de Parques Tropicales.

La empresa, que opera en Punta Cana el primer delfinario en mar abierto que existe en la región, explicó que la Dirección Nacional de Vida Silvestre y Biodiversidad de la SEMAREN, autorizó la importación de seis delfines el 21 de junio del 2004, actuado en ese momento además como Autoridad Administrativa CITES en el país.

Señala que este permiso no había sido revocado, por lo que estaba vigente, ya que la autorización no tiene fecha de caducidad y se cumplieron todos los parámetros fijados por la autoridad CITES.

Informa que atendiendo a esta autorización, la Dirección General de Ganadería, adscrita a la Secretaría de Estado de Agricultura, aprobó el permiso de importación y autorizó el ingreso de los delfines por el Aeropuerto Internacional Punta Cana, que es el más próximo al Dolphin Island Park el delfinario que opera Parques Tropicales, con autorización y licencia ambiental emitida por SEMAREN.

Explica que la llegada y salida del vuelo procedente de Cuba fue autorizado por el Instituto de Aeronáutica Civil, por lo que teniendo este permiso y el de Ganadería, que son las necesarias, no se puede hablar de importación por un aeropuerto no autorizado.

Explica que el documento CITES que validó el transporte de los cuatro delfines de Cuba a Punta Cana, es el número 914 aprobado por la Autoridad Administrativa CITES de Cuba que esta a cargo del Centro de Inspección y Control Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Parques Tropicales dijo que estos documentos están a disposición de las autoridades y pueden ser verificados cuando lo entiendan de lugar. Actualmente los 4 delfines están en cuarentena bajo el control de la Dirección General de Aduanas y de la Dirección General de Ganadería que es la entidad estatal que maneja el ingreso de especies animales al país.

CITES, indica la empresa, tal como dice su nombre es una convención que regula el comercio y establece las condiciones en las que se puede realizar la comercialización de especies, en este caso delfines, por lo que no es convenio internacional que proscribe el uso de delfines en actividades educativas o de entretenimiento, como algunos alegan.

Recordó que la legislación dominicana no prohíbe la importación y uso de delfines y otros mamíferos marinos, ni proscribe la operación de los delfinarios.