Parque Italia integra: recreación, diversión, ornato, salud y protección al ambiente

Por admin miércoles 5 de marzo, 2008

El rescate de la principal área verde del residencial Italia, urbanización aledaña a las autopistas de Las Americas y San Isidro, a la avenida San Vicente de Paúl y a la carretera de Mendoza, en Santo Domingo Este, ha devenido en una de la acciones de mayor impacto para el alcalde de esa demarcación, Juan de los Santos.

Lo más llamativo del Parque Italia es su gran extensión, pero sobre todo su diseño novedoso, que comprende la habilitación de zonas bien diferenciadas, Cada una dotada de facilidades mobiliarios, que permiten a los parroquianos y transeúntes emplear su tiempo libre según sus intereses, de manera individual o congregados.

Por ejemplo, esta concepción integral del área recreativa, dispone de una vía adoquinada para quienes como en todas las plazas quieren pasear por el perimetro, pero está adoquinada y cuenta con señales que indican cada recorrido de 200 metros, para provecho, además, de los que buscan ejercitarse mediante la marcha sostenida.

Pero para completar las disposiciones amigables con la buena forma, se levanta la "Ruta de la Salud", un sistema de instalaciones que implican: Calentamiento, ejercicios con grados de dificultad de menor a mayor y finalmente, relajación. Aquello recuerda un campo de entrenamiento militar. No se queda una ciclo-ruta, donde se mezclan adultos y menores en bicicletas, patines, triciclos y skaboard.

Más allá, en otro extremo del parque, está la Zona Infantil: columpios, sube y bajas, toboganes; lo clásico, pero actualizados y con dispositivos de seguridad para los más pequeños. A propósito, las 24 horas del día funciona un servicio de vigilancia y orientación a cargo de agentes municipales que parecen estar claros en que su función es muy diferente a los de las policías nacionales. Incluso, existe una garita para resguardarlos en momentos que no estén en servicios.

Como es lógico suponer, hay una glorieta central, ideal para conciertos, retretas y otras actividades; así como bancas distribuidas de manera que tanto las parejas, como los grupos que cotorrean, puedan pasarla bien. No obstante, también tenemos unos gazebos situados de manera estratégica, ideales para cumpleaños y otras celebraciones familiares. Quienes planifican picnis y parrilladas, disponen de un área al aire libre con varias mesas y banquetas de madera rustica, muy al estilo norteamericano.

Se reservó una zona para cultivar especies botánicas nativas que hoy están en peligro de virtual extinción, tales como el cajul, caimito, caoba, níspero, ecetera. El Parque Italia se constituye así en una pequeña reserva para la biodiversidad, y como quienes más lo frecuentan son los niños, con fuerte vocación didáctica.

Es importante recomendar a las autoridades que continúen firmes con las medidas estrictas para controlar la exhibición de botellas de bebidas alcohólicas entre personas que acuden los fines de semana al parque, así como a los vendedores ambulantes, ya que son una amenaza real de arrabalización. Congratulaciones para la gestión municipal y ojala que el parque Italia sea replicado en otras comunidades.