Participación Ciudadana preocupada porque Medina “cree que no hay corrupción”

Por Abraham Montero miércoles 25 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) expresópreocupación este miércoles por los niveles de corrupción que, según dijo,existe en el país sin que el presidente Danilo Medina lo perciba.

Al presentar los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción(IPC) 2016, los directivosde la entidad recordaron una ocasión en que al ser cuestionado sobre eltema, el presidente Medina pidió que le muestren evidencias para darseguimiento a casos puntuales.

La coordinadora general de PC, Josefina Arvelo Tejada expresó, que losresultados del estudio IPC, realizado por la organización TransparenciaInternacional, reflejan como la República Dominicana continúa apareciendo entre los paísescon altos niveles de corrupción con 31 puntos de 100 y ocupando el lugar 120 de176 países investigados este año.

Josefina Arvelo Tejada manifestó que el presidente Danilo Medina, debede tomar este informe de Transparencia Internacional como muestra para realizarlos ajustes requeridos a algunas leyes específicas contra la corrupción.

Consideró que la población dominicana comenzó a exigir por vía de lamarcha del pasado domingo, que se enfrente la corrupción, aunque a su entenderhasta el momento no ha habido una respuesta a este problema.

Los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción, realizadopor la ONG, Transparencia Internacional, otorga la mejor nota de la región a Uruguay, país que quedó en el lugar número21, Chile el cual ocupa la posición número 24, Costa Rica numero 41, Cuba 60, Brasil79, Panamá 87.

En tanto que Venezuela ocupa el lugar número 166, Haití el 159, Guatemala 136, mientras que Paraguay,México y Honduras comparten la posición 123, seguidos de Colombia, Argentina,El Salvador, Perú, Bolivia, Ecuador y República Dominicana.

Por Aranxa Martich