Participación de Pedro Martínez depende se recupere de lesión

Por lunes 5 de diciembre, 2005

Santo Domingo, 5 dic (EFE).- Las declaraciones del dominicano Pedro Martínez sobre sus dudas en participar en la Clásico Mundial de béisbol deja a la República Dominicana, al menos por el momento, sin las posibilidades de utilizar a su mejor lanzador. Contrario a lo expresado hace más de un mes, Martínez reveló que aún no está recuperado de una lesión en su pie derecho, por lo que no estaba seguro de integrar el equipo de su país de cara al compromiso mundialista de marzo próximo.

El lanzador de 34 años, ganador de tres Cy Young, expresó con claridad que supeditaba su actuación en el Clásico, a una completa recuperación de su salud.

"Esa brecha está abierta, porque yo quiero participar en los mundiales, pero todo va a depender de la salud", dijo el derecho, cuando participó el sábado de la inauguración de un torneo de golf en La Romana (este) organizado por FUNGLODE, la fundación que preside el gobernante dominicano, Leonel Fernández.

Martínez, (15-8, 2.82), sufre de una lesión en el pulgar del pie derecho, que arrastra desde los últimos días de la temporada regular de las Grandes Ligas, donde milita con los Metros de Nueva York.

El propio lanzador agregó que el conjunto neoyorquino está "muy atento" a la evolución de su lesión.

Sin embargo, el serpentinero se cuidó de evitar un juicio tajante en torno a su eventual inasistencia al Clásico.

"Si no estoy sano, no. Pero me estoy mejorando. Lo que me han hecho (los médicos) está dando sus frutos", dijo el lanzador a medios de prensa.

Martínez está supuesto a encabezar el cuerpo de lanzadores de una plantilla dominicana, que también podría incluir al flamante ganador del Cy Young de la Liga Americana, Bartolo Colón (Angelinos de Anaheim); Odalís Pérez (Dodgers de Los Angeles); Jorge Sosa (Bravos de Atlanta); Miguel Batista (Azulejos de Toronto) y Francisco Cordero (Rancheros de Texas), entre otros.

El gran número de "súper astros" dominicanos que juegan en las Grandes Ligas, hace del conjunto local uno de los favoritos para disputar el título del Clásico, en el que competirán otros 15 países.

No obstante, la posible baja del "astro" Martínez se suma a un par de "resbalones" en torno al conjunto dominicano, que sufrió la renuncia del dirigente Tony Peña, debido a que fichó un contrato como asistente de primera base con los Yanquis de Nueva York, así como la baja del jardinero José Guillén (Nacionales de Washington), recién operado de un hombro.

Peña fue sustituido por Manny Acta, "coach" de tercera base de los Metros, y que fue entrevistado la semana pasada por los Dodgers, como uno de los candidatos a dirigir la novena californiana.

Los reglamentos del Clásico prohíben que un dirigente de Grandes Ligas participe del torneo, lo que dejó desde un principio fuera de toda acción al candidato ideal para los dominicanos, el capataz de los Gigantes de San Francisco, Felipe Alou.

En el caso de que finalmente Martínez no integre la novena dominicana, el equipo tendría que afianzarse aún más en su formidable maquinaria ofensiva, la más temible de la contienda.

Albert Pujols, Vladimir Guerrero, Miguel Tejada, Alex Rodríguez, Manny Ramírez, David Ortiz, Adrián Beltré y Sammy Sosa, entre otros, forman parte de la elite de "bombarderos" de las Grandes Ligas, capaz de intimidar al más completo de los lanzadores.

La receptoría es el único punto que puede considerarse débil entre el plantel dominicano, donde sólo destacan Miguel Olivo y Alberto Castillo.

República Dominicana integra el grupo "D" del Clásico, que completan Italia, Venezuela y Australia.EFE