Partidarios de Gutiérrez anuncian movilización por su libertad

Por lunes 17 de octubre, 2005

Quito,(EFE).- Activistas del Partido Sociedad Patriótica (PSP), que lidera desde prisión el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, anunciaron una serie de movilizaciones en el país para exigir su liberación "inmediata".

Las movilizaciones de apoyo al ex gobernante se están organizando en varias regiones del país, dijo en rueda de prensa un dirigente del PSP, el mayor en situación de retiro Fidel Araujo, quien no precisó cuándo ni cómo se efectuarán esas movilizaciones.

Araujo indicó que las movilizaciones serán permanentes y se centrarán en presionar a los tribunales para que agilicen la liberación de Gutiérrez.

El ex mandatario, que el viernes retornó al país después de casi seis meses en el exilio, se entregó a la Policía nada más llegar desde Bogotá, donde la víspera había renunciado al asilo político que le concedió el Gobierno colombiano el 4 de octubre último.

Gutiérrez regresó a Ecuador, según dijo, para recuperar el poder, del que fue despojado el 20 de abril pasado.

Ese día fue destituido por el Congreso, que adujo un confuso "abandono del cargo", pese a que Gutiérrez aún ejercía funciones de jefe del Estado, aunque acosado por multitudinarias protestas que exigían su renuncia.

Tras destituir a Gutiérrez, el Parlamento designó como nuevo Presidente del país a Alfredo Palacio, que hasta ese momento era el vicepresidente.

Gutiérrez fue arrestado por una orden de la Corte Superior de Quito que investiga unas declaraciones suyas, efectuadas en mayo en EEUU, en las que aseguraba que salió del poder por un "golpe de Estado", además de pedir a sus compatriotas que desconozcan al Gobierno de su sucesor.

Araujo negó los cargos imputados a Gutiérrez y dijo que en este caso, más bien, hay una violación al derecho a la libre expresión del ex gobernante.

Además, Araujo acusó al ministro de Gobierno (Interior) en funciones, Galo Chiriboga, de cometer "excesos" contra el ex presidente en la prisión donde está recluido.

Según Araujo, la Policía efectuó hoy una "requisa" en la celda donde se encuentra Gutiérrez, buscando algo "entre su ropa".

La divulgación, el pasado domingo, de un vídeo grabado desde la prisión por Gutiérrez alarmó al ministro del Interior, por considerar que está prohibido el ingreso de aparatos electrónicos en el recinto carcelario.

El ministro Chiriboga ordenó una investigación del hecho y anunció sanciones a los guardias o autoridades del "Penal García Moreno", que resultaren responsables de la filtración de la cámara de grabación de vídeos en la celda de Gutiérrez.

Araujo pidió "mesura" a Chiriboga y aseguró que hay una "violación a la libertad de expresión" del ex presidente Gutiérrez, ya que las autoridades han impedido el acceso de la prensa hasta la celda donde se encuentra recluido. EFE