Partido de Lula amenazado con desbandada

Por domingo 4 de septiembre, 2005

Río de Janeiro, (EFE).- La demora del Partido de los Trabajadores (PT) en sancionar a dirigentes acusados de corrupción amenaza con provocar una desbandada en la formación fundada en 1980 por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El diputado Joao Alfredo Telles Melo, uno de los que amenaza con abandonar el mayor partido de izquierda de América Latina, dijo ayer a periodistas de que tomará su decisión definitiva el 18 de septiembre, cuando los miembros del PT elegirán a sus nuevos dirigentes.

Según Telles Melo, lo más probable es que se afilie a una nueva formación en caso de que la dirección del partido vuelva a quedar en manos del grupo que actualmente controla el PT y que está vinculado a la mayoría de los acusados de corrupción.

"Por mí ya habría salido, pero me comprometí con otros compañeros a esperar la elección de la nueva dirección nacional del partido, porque otros pueden dejar el PT", afirmó el parlamentario.

Para los sectores más a la izquierda del partido, el llamado "Campo Mayoritario", una tendencia dentro del PT que controla la dirección de la formación desde hace años, ha venido mostrando cierta tolerancia con militantes acusados de corrupción.

El descontento aumentó anoche cuando la dirección del partido, en una reunión en Sao Paulo, decidió aplazar por 30 días las labores de una comisión que investiga a siete diputados acusados de recibir recursos de procedencia ilegal.