Partidos progubernamentales coparon los 167 escaños de Asamblea

Por domingo 4 de diciembre, 2005

Caracas, 4 dic (EFE).- Los partidos progubernamentales venezolanos coparon los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones legislativas celebradas hoy, indicó el Movimiento V República (MVR), el partido del presidente Hugo Chávez. Los datos ofrecidos por el MVR no han sido confirmados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que autorizó a los partidos y medios a divulgar resultados "siempre que no contradigan" los oficiales que en su momento presentará ese organismo.

William Lara, ex presidente de la Asamblea y directivo del MVR, dijo que los militantes de ese partido han obtenido 114 escaños mientras que el resto serán ocupados por partidos y personalidades independientes "que comparten el proyecto de cambio" que encabeza Chávez.

El índice de abstención registrado en estas elecciones fue del 75 por ciento, según los resultados oficiales del CNE, con el 79,1 por ciento de los votos escrutados.

En las elecciones municipales de agosto pasado, en las que participaron todos los partidos políticos, la abstención fue del 69,18 por ciento.

En los presentes comicios no participaron los principales partidos de oposición, que rompieron el compromiso adquirido en ese sentido ante las delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

Los representantes de esas dos instancias observadoras, OEA y UE, señalaron hoy que el próximo martes presentarán un informe preliminar sobre el proceso venezolano que se complementará, posiblemente en enero, con el informe definitivo.

Cerca de 14,5 millones de venezolanos fueron convocados a las urnas para elegir a los 167 parlamentarios de la Asamblea Nacional para el período 2005-2010, a doce representantes en el Parlamento Latinoamericano y a cinco en el Parlamento Andino.

Antes de que se anunciase la retirada de la oposición las encuestas vaticinaban que los candidatos pro gubernamentales coparían en torno a 130 de los 167 escaños de la AN. EFE