Pastoral de la Salud realizó tradicional desayuno pro fondos

Por admin viernes 28 de marzo, 2008

Santo Domingo, D.N. viernes 28 de marzo del 2008 .La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo realizó con éxito su tradicional desayuno Pro-Fondos a beneficio de sus programas, la cual contó como Orador Principal su Eminencia Reverendísima Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primada de América con la conferencia “El Enfermo Hijo Predilecto de Jesús “

Este encuentro se realizó en el salón de Mancha del Hotel Lina, a las 8:00 de la mañana y estuvo presidido por la actual coordinadora de la Pastoral de la Salud, Sor Apolina Pérez, el Dr. César Iván Feris Iglesias subdirector de esta organización católica, Rosa Emilia de Tavares Presidenta de Advhos, Padre Alexis Mejia , el Monseñor Francisco Osoria, Obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís y Presidente de la Pastoral Nacional y Carmen Berges,Presidente de la Asociación de psicólogos Católicos, quien fungió como maestra de ceremonia. Además con la presencia de directivos de las asociaciones de médicos, enfermeras y psicólogos; así como un comité de damas voluntarias que apoyan las ejecutorias de la pastoral de la Salud y ejecutivos de los medios de comunicación.

Este desayuno pro-fondos es, a la vez, un espacio de sensibilización, de crecimiento espiritual y de acercamiento a Jesús, tanto para el enfermo como para la familia. Con su apoyo al mismo, se promueve y crece el círculo de beneficiados directos e indirectos, de los programas que desarrolla la Pastoral de la salud.

Historia:

La Pastoral de la Salud es la presencia y la acción de la Iglesia dirigida a la evangelización del mundo a través de la presencia liberadora, curativa y salvadora de Cristo, y de atención especial y humanizada a las personas que sufren de alguna enfermedad. Los servicios profesionales que se ofrecen son en Psicología y Psiquiatría, Asistencia a los enfermos mentales, celebración de las fechas significativas y las fiestas litúrgicas, Eucaristías con los Enfermos, agentes de pastoral y personal de Salud. Además, realización de Jornadas Médicas en las catorce Zonas Pastorales de la Arquidiócesis, recepción y distribución de medicamentos para los pacientes de escasos recursos enfermos de cáncer.

Esta Pastoral está organizada a nivel de las catorce Zonas Pastorales de la Arquidiócesis, y cuenta con comisiones parroquiales, sectoriales y comunitarias. Realiza sus actividades a través de los agentes de pastoral de la Salud de las citadas estructuras junto a las asociaciones de profesionales que la componen, las cuales tienen una programación anual en sus áreas.

La Pastoral de la Salud desarrolla su trabajo en coordinación con la Organización Internacional de Médicos Católicos (CMMB), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y SESPAS, entre otras instituciones que trabajan en este ámbito.

Las Estructuras vigentes de la Pastoral de la Salud son: la Asociación de Médicos Católicos con su presidente, el Dr. Freddy Contín; de Psicólogos Católicos, dirigida por la Licda. Carmen Bergés; de Psiquiatras Católicos, a cargo del Dr. José Acra; y de Enfermeras Católicas, presidida por la Licda. Deyanira Galán. Asimismo, la Asociación de Bioanalistas Católicos, presidida por la Licda. Betty Agramonte; de Farmacéuticos Católicos, dirigida por la Dra. Elsa Carbuccia; de Odontólogos Católicos, coordinada por la Dra. María del Carmen Franjul; y una Red de setenta y nueve dispensarios médicos, a cargo del Hno. Martín Gómez.

Además, la Escuela de Formación, dirigida por la Licda. Miledys Confesor; y el Programa AIEPI (Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia), cuya encargada es la Dra. Emma Bodden. En este programa une sus esfuerzos con SESPAS y lleva a cabo talleres durante todo el año en AIEPI Neonatal, Comunitario, Clínico, Farmacia y Jornadas de Campo.

También, la Pastoral de la Salud cuenta con varios Comités de apoyo a sus actividades, como son el Voluntariado, el de Eventos y Emergencias que cuenta con una ambulancia, el Equipo de Atención Humana y Cristiana a los enfermos, entre otros.