Patterson dice estar entusiasmado con firma acuerdo PetroCaribe

Por martes 6 de septiembre, 2005

Kingston, 6 sep (EFE).- Momentos antes de concluir la cumbre de jefes de estado de PetroCaribe, el primer ministro jamaicano, Patterson dice estar entusiasmado con firma acuerdo PetroCaribe , dijo estar entusiasmado con la colaboración entre países del Caribe que firmarán hoy un acuerdo con Venezuela que les permitirá comprar petróleo en condiciones ventajosas. Patterson aseguró durante su discurso ante los asistentes a la cumbre que se celebra en la turística ciudad de Montego Bay, que los firmantes se beneficiarán del petróleo venezolano además de disfrutar de servicios de salud provistos por el gobierno cubano.

No obstante, aseguró que Venezuela no venderá petróleo a los firmantes del acuerdo a un precio menor que el del mercado mundial, aunque sus ventajosas condiciones de financiación "permitirán a muchas islas del Caribe respirar libremente gracias al gesto de Venezuela".

"El marco del acuerdo de PetroCaribe nos permitirá ampliar las alianzas en otras áreas", sostuvo.

"Nuestra reunión marca otro hito en nuestras iniciativas para forjar un acercamiento unificado para el desarrollo económico y social en la Comunidad del Caribe (CARICOM). Servirá para estrechar nuestros lazos con la república Bolivariana de Venezuela con dos de nuestros más cercanos vecinos de la cuenca del Caribe, Cuba y la República Dominicana", concluyó.

El acuerdo por el que se pondrá en funcionamiento la empresa PetroCaribe, será firmado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; sus colegas de Cuba, Fidel Castro, y de la República Dominicana, Leonel Fernández, además de varios primeros ministros de otros países caribeños.

PetroCaribe es una compañía energética regional concebida por el mandatario venezolano para que los países de la región puedan hacer frente a los elevados precios del petróleo en el mercado internacional.

Entre los primeros ministros presentes en la cumbre de Montego Bay están el de Jamaica, James Patterson;el de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; el de Granada, Keith Mitchell; el de Guayana, Sam Hinds; el de San Cristóbal y Nevis, Denzil Douglas, y el de Montserrat, John Osbourne; además del secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Edwin Carrington. EFE