Pedro Ramón López expone “Cuba y Martí: En el ojo del huracán”

Por admin viernes 25 de enero, 2008

Con motivo a conmemorarse el 155 aniversario del natalicio del Apóstol de Cuba, José Martí, la Galería Alinka Arte Contemporáneo presentará la exposición “Cuba y Martí: En el ojo del Huracán” del artista cubano Pedro Ramón López, el próximo lunes 28 del presente mes de enero, a las 7:30 de la noche.

La primera exhibición individual de López consta de 55 trabajos pictóricos del intelectual cubano, residente en Republica Dominicana que tratan sobre la figura de José Martí y su incidencia en la historia de Cuba Republicana.

El artista muestra con obras realizadas en pastel y la que conforman dos series: la homónima en la que se narra 75 años de Cuba marcados por la impronta ineludible, según el expositor y la segunda serie que comprende una serie de retratos del prócer de la isla del Caribe llamada Martí Personalismo.

Para Abigail Peralta, reconocido critico de Arte refiere que al conjugar el rigor compositivo, el autor nos presenta una obra en la que prevalece la. Imagen estructurada a partir de planos contrapuestos a modo de fotogramas continuos.

En tanto que Sara Hermann dice que en la serie el artista Pedro Ramón López insiste en tomar posesión de las imágenes histórico-artísticas y reformularlas, en lugar de cuestionarlas abiertamente, dotándolas así de una nueva instrumentalidad cultural.

Biografía de Pedro Ramón López

Oriundo de Cuba. El artista ha vivido en Estados Unidos, Francia, España y desde el 1994 en República Dominicana. Se graduó de licenciado en Historia en el 1968 en Florida Atlantic University, en 1974 obtuvo una maestría en el Centro de Estudios Internacionales de la ciudad de Miami y se doctoró en Derecho en el 1975 en Interamerican University. Ha publicado dos libros uno de cuentos “Te acuerdas de aquello”, editorial Playor Madrid y un ensayo histórico-político “Cuba: Crisis y transición , University de Miami Press (1991). Incursiona recientemente en la plástica y su anterior exposición individual tuvo lugar en Madero Art Gallery de Miami, Florida.