Pekín destina 25 millones de dólares a lucha contra gripe aviar

Por miércoles 2 de noviembre, 2005

Pekín, 2 nov (EFE).- El Consejo de Estado chino (Ejecutivo), presidido por el primer ministro Wen Jiabao, decidió hoy crear un fondo especial de 25 millones de dólares (20 millones de euros) para la prevención y control de la gripe aviar, informó la agencia oficial china.Con el fondo, se creará una institución gubernamental especial para combatir la enfermedad que supervise la prevención y control, añadió la agencia estatal Xinhua.

En la reunión semanal del Consejo de Estado, que estuvo centrada sobre todo en esta epidemia, se aprobaron 12 nuevas medidas para prevenir la incidencia del virus H5N1 en China, donde este año se han registrado ya siete brotes.

Entre las medidas destacan la que urge a que el sistema de monitorización e información de brotes "sea perfecto" y advierte que se tomarán "acciones legales" contra aquellas autoridades que se retrasen a la hora de informar de casos de la enfermedad o los oculten.

"Varios lugares deben mejorar la respuesta de emergencia y tomar medidas en caso de nuevas incidencias de la epidemia, como el sacrificio, esterilización y aislamiento", señala otro de los puntos aprobados.

"China continuará tomando parte activa en la cooperación internacional e informará a tiempo a las organizaciones internacionales, países y regiones sobre (eventuales) extensiones del virus de la gripe aviar", añade la nota oficial.

En el año 2003, el brote del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) en China sembró dudas en la comunidad internacional sobre la capacidad de respuesta de China ante epidemias, ya que en los primeros meses, las autoridades locales ocultaron la verdadera gravedad de la enfermedad.

La mala gestión de la crisis llevó a Pekín a destituir en un mismo día a los entonces Ministro de Sanidad chino, Zhang Wenkang, y al alcalde de Pekín, Meng Xuenong.