Peña cree “reto personal” dirigir R. Dominicana en Copa Mundial

Por jueves 20 de octubre, 2005

Santo Domingo, (EFE).- El dominicano Tony Peña calificó hoy de "reto personal" su designación como dirigente del equipo de República Dominicana que participará en la Copa Mundial de béisbol, que se celebrará en marzo de 2006. "Estoy a disposición del país nuevamente, tal y como siempre lo hice cuando era jugador (…) digo presente porque la Copa requiere del apoyo de todos los dominicanos", dijo Peña en conferencia de prensa.

Sin embargo, Peña advirtió de que la conformación del conjunto ser hará en base a los jugadores que "realmente" quieran jugar "duro".

"Lo ideal y lo que aspiramos es a la integración completa de las grandes estrellas dominicanas del béisbol, pero creemos que este es un compromiso nacional que debe ser asumido muy seriamente", explicó.

En ese sentido, dijo apoyar las declaraciones emitidas recientemente por el lanzador estrella de los Metros de Nueva York, Pedro Martínez, quien aseguró su participación en el equipo pero llamó a sus futuros compañeros a jugar "sólo si están en óptimas condiciones".

"Creo que es una obligación de todo jugador el integrarse a representar a su país en un torneo de la categoría de la Copa, donde estarán presentes los mejores peloteros del mundo", opinó.

Peña, quien al mando de los Reales de Kansas City ganó el premio de Manager del Año de la Liga Americana en 2003, renunció en mayo de este año a su puesto como manejador luego de un pésimo inicio del equipo.

En cuanto a los jugadores que conformarán el equipo, Peña recordó que la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas aún no ha enviado la lista con los nombres de los jugadores a quienes le será permitido su participación en el combinado.

"La Major League Baseball tiene en su poder los nombres de 60 jugadores dominicanos, de los que finalmente serán seleccionados 25 para integrar el plantel", dijo el ex receptor estelar de las Mayores.

El dirigente dijo, además, que le gustaría tener en sus filas a los mejores jugadores dominicanos incluyendo a Alex Rodríguez, tercera base de los Yanquis de Nueva York, pero que este tendrá que decidir "personalmente" si desea representar al país o a Estados Unidos.

Peña fue presentado oficialmente por el ministro de Deportes local, Felipe Payano, quien aseguró que el dirigente es un "orgullo" para los dominicanos.

"Estamos completamente seguros de que Tony (Peña) llevará al equipo dominicano a lo más alto del podio en la Copa del Mundo, porque su capacidad como dirigente y ser humano está fuera de toda discusión", dijo el funcionario.

La Copa Mundial de béisbol se celebrará en marzo de 2006 en Estados Unidos, Japón y Puerto Rico con la participación de 16 selecciones nacionales que se dividirán en cuatro grupos.

República Dominicana jugará en el Grupo "D" junto a Italia, Australia y Venezuela.

A la Copa del Mundo de béisbol también asistirán Cuba, Holanda, Panamá y Puerto Rico, que formarán el grupo "C"; Canadá, México, Sudáfrica y Estados Unidos el "B", y Taiwán, China, Japón y Corea el grupo "A". EFE