Pentágono anuncia el envío de 1.500 soldados adicionales a Irak

Por miércoles 24 de agosto, 2005

Washington, 24 ago (EFE).- El Pentágono de EEUU anunció hoy el envío a Irak de dos nuevos batallones, con unos 1.500 soldados, para reforzar la seguridad en ese país con motivo del referéndum constitucional del 15 de octubre y las elecciones de diciembre.

"Dos batallones de la 82 División Aerotransportada se desplegarán en Irak con una duración prevista de unos 120 días para apoyar los esfuerzos de seguridad durante el período electoral", señala un comunicado difundido por el Departamento de Defensa estadounidense.

Los dos nuevos batallones se sumarán a los 138.000 efectivos de las fuerzas de la coalición que actualmente cumplen su misión en Irak.

El Pentágono precisa que este refuerzo de efectivos se aprobó en respuesta a la solicitud que había formulado el jefe de la Fuerza Multinacional en Irak, el general George Casey, tras consultar con el Gobierno iraquí.

Los responsables militares sobre el terreno "siguen evaluando las condiciones de seguridad", según el comunicado, que añade que "es posible que haya más ajustes adicionales del nivel de tropas para las elecciones", previstas para el próximo mes de diciembre.

El Pentágono y el presidente de EEUU, George W. Bush, ya habían apuntado la posibilidad de reforzar las tropas estadounidenses en Irak de cara al referéndum sobre la Constitución y a las elecciones para un Gobierno definitivo en ese país.

Lo mismo ocurrió cuando se celebraron los primeros comicios en Irak, el pasado mes de enero, fecha en la que EEUU envió al conflicto a unos 20.000 soldados adicionales.

Al igual que en aquella ocasión, todo indica que el incremento de tropas anunciado hoy será sólo temporal para hacer frente para hacer frente al previsible incremento de violencia que se registra en el país cada vez que hay algún acontecimiento de calado político. EFE