Periodista dominicano presenta en Perú novela “Pasión Andina”; recibe reconocimientos

Por Carlos Luis Baron domingo 6 de septiembre, 2015

EL NUEVO DIARIO, LIMA, PERÚ.- El periodista y profesor dominicano Raúl Germán Bautista puso en circulación su novela, “Pasión Andina”, en Lima, Huaraz y Trujillo.

Esa obra, que cuenta la historia de una joven peruana de la sierra de Áncash, que vivió una vida de maltratos, en su escuela rural de Yungay, porque se quería expresar en su lengua materna, el quechua, tuvo mucha acogida en la clase periodística, universitaria y el público en sentido general.

El sábado 15 de agosto, en el Centro Cultural de Huaraz, Germán Bautista hizo la primera presentación internacional en Perú de “Pasión Andina” y, al mismo tiempo, dictó un seminario sobre el uso eficiente de las redes sociales.

El martes 18 de agosto al autor se le entregó la condecoración “Libertad y Verdad” en el Colegio de Periodistas del Perú, entregada por su Decana Nacional, la doctora Rosa Reyna, y, también, fue investido como miembro honorario del gremio.

El miércoles 19 de agosto se efectuó otro lanzamiento en Trujillo, en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), en donde Germán Bautista recibió una placa de honor.

Para finalizar, el viernes 21, el profesor Raúl Germán dictó la conferencia internacional “Retos del periodista y comunicador en la era de las redes sociales y recibió un reconocimiento, en la Universidad Nacional Federico Villarreal, en Lima.

Germán Bautista pudo concebir esta novela, ya que había ganado un concurso, en el año 2008, como profesor Extraordinario, categoría invitado residente, en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), de Huaraz, en donde vivió por casi tres años.

La novela “Pasión Andina” toma relieve para este 2015, porque la Ferilibro de este año de la República Dominicana tuvo como país invitado a Perú, zona en donde, mayoritariamente, se desarrolla la trama de esta obra, y ya parte de la sociedad dominicana pudo conocer la grandeza de la literatura del Perú, una de las más importantes de Hispanoamérica.

La salida de Pasión Andina marca, a juicio del autor, un hito en las literaturas dominicanas y peruanas, por la fusión de estilos y lugares que se presentan en esta obra. Quizás, de ahí en adelante, se hable de un nuevo estilo andino-caribeño.

Los comunicadores Dimas Concha, Lorena Gómez y Elí Díaz tuvieron a su cargo la promoción, comercialización y difusión internacional de estas actividades relacionadas con los lanzamientos de “Pasión Andina”.