Perredeistas: Mirad el espejo del Partido Socialista Francés

Por Carlos Luis Baron lunes 25 de junio, 2012

En las vísperas de las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo, tuve el honor de recibir el Ingeniero dominico-francés, Francisco Guerrier Matos de estirpe socialdemócrata, con quien tuve el honor de abordar los cambios experimentados en la conducción de Francia y la nueva ruta del debate a lo interno de la Unión Europea, en función de la orientación política del presidente francés, François Holland.

Inicié el diálogo diciéndole a Guerrier -Si le preguntamos al líder de la izquierda radical alemana, Oskar Lafontaine, su opinión del giro que ha dado Francia, tras las últimas elecciones presidenciales y legislativas, la respuesta sería, en Francia el corazón late a la izquierda.

El actual presidente francés, François Hollande y la mayoría parlamentaria pertenecen al Partido Socialista Francés, que los politólogos definen como socialdemócrata.

F. Guerrier de manera apasionada habló del Partido Socialista, el cual surge de manera muy interesante, fundado el 4 de mayo de 1969, tras el Congreso de Alfortville donde se fusionaron el antiguo Partido Socialista y SFIO con la Unión de Clubes por la Renovación de la Izquierda y la Convención de Instituciones Republicanas.

Hay que apuntar la existencia de Partidos Socialistas en Francia desde el año 1880, sin lograr un espacio de poder que le permitiera llegar hasta el Palacio de Eliseo, sin embargo, el nuevo Partido Socialista en el año 1981 obtuvo una importante victoria electoral llevando a François Mitterrand a la Presidencia y obteniendo una mayoría parlamentaria. Este gobierno de corte socialdemócrata duro catorce años.

Los fundamentos políticos y filosóficos, son las orientaciones imprescindible para el debate interno, cuyas fuerzas internas están formadas por corrientes o tendencias internas que fundamente el debate en función de los aspectos medulares de la sociedad francesa, cada corriente tiene su orientaciones ideológicas que giran desde los moderados hasta los radicales. Las decisiones aprobadas en el congreso del partido se convierten en ley para todos.

El partido homólogo del Partido Socialista en la Republica Dominicana es el PRD, que en la actualidad atraviesa por una crisis institucional de magnitud dramática, la cual debe ser analizada en función de las debilidades orgánicas del partido, relajamiento de la aplicación de los estatus del partido a sus militantes y dirigentes. Además que los liderazgos con honrosa excepciones son producto de la inversión financiera, no de la meritocracia partidaria, ni la valoración de los aportes intelectuales, trabajos de campo y desarrollo de liderazgos sectoriales comunitarios en la sociedad.

En los organismos máximos del partido Ud. se encuentra con dirigentes que no tienen conciencia política del trabajo institucional, sino que ascendieron a estos producto de coyuntura grupales, y se dan casos como en el organismo de máximo nivel el Comité Ejecutivo Nacional, que es un órgano hipertrofiado cuyas reuniones son simplemente para ir a ratificar resoluciones que llevan empaquetadas, no hay debate, solo aplausos y discursos de la cúpula.

Hay un fraccionamiento a nivel de la homogeneidad del tejido partidario, las elecciones pasaron y los compañeros no han tenido espacio para reorientarse. Un cuatrienio opositor espera a los militantes y dirigentes del PRD.

Como en cierta ocasión manifestara Rafael (Fafa) Taveras, hay que refundar al PRD, para esto es necesario hacer un Congreso Partidario, una Convención Renovadora o para ratificar los liderazgos que merezcan este alto honor de las bases. No hay solución al impasse sin una convención organizada con un padrón electoral estrictamente del PRD.

Hay que abrir las puertas del partido, airear libremente a nivel nacional la competencia interna, reorientar el partido por los senderos socialdemócratas, auténticamente socialdemócrata, que cada dirigente y militante tenga conocimiento cabal de la cartilla ideológica del partido y la capacidad para debatir con los contrarios, crear conciencia en cada hombre y cada mujer para que sus valores políticos estén por encima del precio monetario. Que no haya precio que compre un perredeista. Ahora bien, los primeros que tienen que actuar asépticamente son los que aspiran a cargos electivos, que prostituyen las bases del partido fomentando el clientelismo, este es un paso fundamental para superar la miseria del debate interno y la elección de quienes nos deben representar en el congreso y los ayuntamientos.

Debemos salir al frente para los que dicen que en el PRD, no hay árbitro, mirad hacia adentro del partido y encontraran hombres y mujeres que son referentes confiables con seriedad, reciedumbre y arraigos partidario, sin dobleces, ni debilidades como perredeistas. Reitero, no hay solución sin convención y renovación de las estructuras orgánicas partidarias. La Internacional Socialista podría ser excelente en el proceso en calidad de observadores.

Nota : Ing. Francisco Guerrier ha desempeñado los siguientes cargos en el PS:

Presidente de la Unión Nacional Estudiantil Francesa (UNEF) 1995-1997

Presidente de la Oficina Europea (se diría Comisión en el PRD) 1997-1998

Presidente de la Oficina Internacional (se diría Comisión en el PRD) 1998-2001

Presidente de la Oficina Ciencia e Técnicas (se diría Comisión en el PRD) 2002-2004