Perspectiva electoral para el 2012 en República Dominicana

Por Carlos Luis Baron domingo 1 de enero, 2012

Tras la inminente llegada del presente año y después de desearles a todos un venturoso año nuevo, ahora toca la vuelta a la realidad. Para el próximo 20 de mayo tenemos pautadas la celebración de elecciones presidenciales.

Conocido el escenario actual, donde el candidato presidencial opositor Hipólito Mejia luce a la baja entre otras razones, por la encarnecida lucha interna con el Presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y su discurso fuera de tono, el candidato oficial Danilo Medina ha remontado en las preferencias electorales y al parecer indeteniblemente.

A todas luces, se puede anunciar una nueva victoria electoral del Partido de la Liberación Dominicana y su formula Danilo Medina / Margarita Cedeño de Fernández, actual Primera Dama de la República.

El primero de los errores que han servido de caldo de cultivo para el desplome de la candidatura de Hipólito Mejia, lo constituyó el confuso resultado de su convención interna donde nunca se permitió conocer los reclamos del precandidato Vargas Maldonado, imprescindible para un eventual triunfo del PRD.

Luego le siguieron una cadena de desafortunadas declaraciones del propio Mejia, la más reciente en alusión a Rafael Leonidas Trujillo, ex dictador dominicano que gobernó el país desde 1930 hasta 1961, pero el mas grave de todo, ha sido una absurda política de descrecido a la actual Junta Central Electoral (JCE) y su Presidente, llegando incluso a intimarles e instarles a dejar su cargo por considerarlos ilegales e ilegítimos en la forma y el tiempo en que fueron escogidos y elegidos por el Senado de la República.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus principales estrategas basaron su triunfo en un enfriamiento en las relaciones del actual Presidente de la República Doctor Leonel Fernández y el candidato Danilo Medina, entendiendo que juntos serian invencibles, (algo cierto) pero, olvidando que la política es una calle de doble vía.

Hipólito Mejia, obvió que era imprescindible para sus intereses una unidad monolítica con Miguel Vargas Maldonado y sin embargo el PPH lo ha marginado junto a sus principales y mas fervientes seguidores, trayendo con consecuencia, que mas fácil un Miguelista vote por el diablo y no por el Hipólito, candidato oficial del PRD.

Dicho lo anterior, el candidato presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luce como el próximo ganador del certamen del 20 de mayo. Visto que hasta los más aguerridos seguidores de Hipólito como el ex militar y antiguo jefe del Ejercito Nacional Ozuna Zorrilla firmara una alianza estratégica con Medina para apoyarle.

Visto el repunte de la economía nacional y la ejemplar escogencia de los jueces que conforman las altas cortes de la República y un importante numero de obras prioritarias pendientes de inauguración por el gobierno central, así como la labor de todo un ejecutivo trabajando unido y sin contradicciones a favor del pueblo, es inminente la elección de Danilo como el Presidente numero 57 de la República Dominicana para el cuatrienio 2012—2016.

El autor es Politólogo