Perú formalizará pedido extradición Fujimori dentro mes y medio

Por lunes 14 de noviembre, 2005

Santiago de Chile 14 nov (EFE).- Perú formalizará la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Chile desde el pasado día 7, no antes de mes y medio, dijo hoy en Santiago el abogado chileno que representa al Gobierno de Lima. En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el juez de la Corte Suprema Orlando Alvarez, a cargo de la causa, el abogado Alfredo Etcheverry manifestó que si bien en Perú hay 22 procesos abiertos contra Fujimori, ello no significa que se vayan a presentar 22 solicitudes de extradición.

Los 22 procesos contra Fujimori se refieren a casos de violaciones a los derechos humanos, corrupción y otros delitos.

"Es una solicitud por los 22 casos, pero tiene un sólo trámite", subrayó Etcheverry.

Agregó que en caso de que se conceda la extradición, Fujimori no podrá ser juzgado en Perú por las acusaciones que no sean calificadas de delitos en la legislación chilena, según lo establece el tratado de extradición de 1932 vigente entre los dos países.

En este contexto, el abogado manifestó que es más factible obtener la extradición del ex presidente (1999-2000) en los casos de delitos comunes que en los de índole político, más difíciles de probar.

Etcheverry también señaló que el apresamiento de Fujimori, ordenado el mismo lunes pasado por el juez Alvarez, es perfectamente legal porque está basado en el artículo 7 del acuerdo de extradición, que permite la detención preventiva hasta por dos meses mientras se formaliza la solicitud de extradición.

El Gobierno de Lima examina cuidadosamente esa petición con el fin de no dejar flancos para que el ex gobernante peruano pueda evadir algunas de las múltiples acusaciones en su contra.

Etcheverry también dijo desconocer el recurso de amparo presentado por el ciudadano chileno Antonio Marín Garay, que sostiene que la detención del ex mandatario no se ajusta a las normas legales.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió estudiar hoy el expediente de la detención del ex presidente Fujimori, antes de resolver sobre este recurso. EFE