Perú ha solicitado a Chile detención provisional de Fujimori

Por domingo 6 de noviembre, 2005

Santiago de Chile,(EFE).- El Gobierno de Chile confirmó hoy que Perú ha solicitado la detención provisional del ex presidente Alberto Fujimori, que llegó hoy a Santiago, con fines de extradición.

Según el portavoz del Gobierno chileno, Osvaldo Puccio, hay una nota en ese sentido emitida por la Embajada peruana en Chile que ha sido entregada inmediatamente a los tribunales.

"Son los tribunales chilenos los que tienen que decidir la situación del señor Fujimori", añadió Puccio quien aclaró que al no existir una orden de arresto el ex mandatario incluso podría dejar el país si así lo desea.

"El Gobierno sólo cumple en Chile con la ley. Hay una nota (de la Embajada de Perú) que se entrega en los tribunales de Justicia y son los tribunales los que deciden", insistió.

El tratado de extradición en vigor entre ambos países, establece que el solicitante de la extradición tienen un plazo de dos meses para presentar los antecedentes.

Respecto del estatus que tiene Fujimori en Chile en estos momentos, Puccio informó de que cuenta con visado normal de turista e informó que al país ingresó con pasaporte peruano y no japonés como se podría suponer.

El portavoz reconoció que hasta hoy no existía información de que Fujimori vendría a Chile.

El ex mandatario tiene una orden de extradición de la Justicia de su país después que huyera a Japón en el año 2000 en medio de acusaciones de corrupción.

En Perú afronta 21 cargos, que van desde abuso de poder hasta permitir la existencia de "escuadrones de la muerte".

En las inmediaciones del hotel Marriot, donde se hospeda Fujimori, ya se han registrado algunas escaramuzas entre simpatizantes del ex mandatario peruano y dirigentes del Partido Comunista chileno que llegaron al lugar. EFE