Philip Morris ejecuta programa para prevenir que los menores fumen

Por admin martes 29 de enero, 2008

Philip Morris International es una de las mayores compañías tabacaleras del mundo, con aproximadamente el 15% del mercado internacional de cigarrillos. Es fabricante de muchas de las marcas de cigarrillos de mayor venta, incluida la más conocida mundialmente.

Sin embargo, esta empresa líder mundial considera que no se puede llevar adelante un negocio exitoso mientras no sean atendidas las expectativas de la sociedad, siendo el consumo de tabaco en los jóvenes uno de los problemas que más preocupa.

En este sentido, Philip Morris International cree que detener el consumo de tabaco en los menores de edad es lo correcto y que su contribución para prevenirlo es su respuesta a lo que sus empleados, accionistas, reguladores, fumadores adultos y la sociedad en general espera de una empresa que manufactura y comercializa cigarrillos.

Actualmente, Philip Morris International apoya programas de prevención del consumo de tabaco en los jóvenes en más de 60 países en todo el mundo. Los esfuerzos de la empresa enfatizan la educación a los comerciantes minoristas acerca de sus responsabilidades como distribuidores de sus productos y ante la ley, mediante campañas informativas, programas de entrenamiento y el respaldo de iniciativas comunitarias.

En República Dominicana, el programa lleva por nombre Aquí Cumplimos la Ley, fue iniciado en 1998 por Industria de Tabaco León Jimenes (ITLJ), empresa filial de Philip Morris International y forma parte de las actividades que la empresa realiza para dar fiel cumplimiento a su política de mercadear y comercializar cigarrillos sólo entre fumadores mayores de 18 años.

Desde su inicio, este programa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y de las principales federaciones de comerciantes detallistas y mayoristas.

Unos 25,000 puntos de venta al detalle, que comercializan productos de ITLJ, han sido afiliados en todo el territorio nacional. Éste, es un indicativo del interés que tienen los comerciantes de contribuir a evitar que los menores de edad tengan acceso a los cigarrillos haciendo cumplir la Ley 136-03, que prohíbe la venta de tabaco a personas menores de 18 años, a la vez que evitan sufrir las fuertes sanciones que por su incumplimiento establece la Ley, que van de dos a cinco años de prisión y multas de tres a diez veces el salario mínimo.

Aquí Cumplimos la Ley informa y promueve entre los comerciantes el conocimiento y cumplimiento de la Ley 163-03, a través de las visitas que periódicamente hacen los vendedores de ITLJ al establecimiento comercial. Todos los años su equipo de ventas, distribuye a los clientes materiales impresos en donde se les informa y recuerda el alcance de la legislación y las sanciones que impone su incumplimiento. Asimismo, coloca en lugares visibles de dichos establecimientos, afiches con el mensaje: “Aquí cumplimos la Ley, no vendemos cigarrillos a menores de 18 años”. Este año fueron distribuidas 11,500 carpetas con información y afiches del programa entre igual cantidad de nuevos clientes y para el reemplazo de material deteriorado.

Buscando involucrar a los padres a este esfuerzo, Aquí Cumplimos la Ley también incluye una nota impresa, a la firma de los comerciantes, dirigida a los padres de los menores de edad que son enviados por estos a comprar cigarrillos a sus establecimientos. En esta se les solicita a los padres su colaboración para hacer cumplir la Ley, no enviando a sus hijos a comprar cigarrillos. También se les explica que de proceder a la venta el negocio corre el riesgo de ser sancionado.

Philip Morris International considera que las medidas a corto plazo y las campañas antitabaco exclusivas no conducirán a la reducción del consumo de tabaco en los jóvenes sino que demandará el esfuerzo amplio, continuo y en conjunto de muchos: padres, educadores, minoristas, reguladores y otras compañías tabacaleras para generar una solución de largo plazo.