Pichardo apoya a García Fermín para rectoría UASD

Por admin miércoles 9 de enero, 2008

El Movimiento Innovación Académica anunció este martes su respaldo a la candidatura del doctor Franklin García Fermín para la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En un concurrido acto efectuado en el Paraninfo Doctor Defilló de la Facultad de Medicina la UASD, el doctor Alejandro Pichardo, coordinador general de Innovación Académica, informó que ese grupo arribó a un acuerdo con el Movimiento Académicos en Marcha que dirige García Fermín.

Al hablar en la firma del acuerdo, el doctor Pichardo dijo que Innovación Académica hizo una ponderada evaluación y llegó al convencimiento de la necesidad de pactar una alianza estratégica con el aspirante rectoral de Académicos en Marcha.

Pichardo manifestó que “Innovación Académica analizó al detalle los diferentes proyectos y las diversas propuestas, llegando a la conclusión de que el doctor Franklin García Fermín presenta el perfil y las líneas programáticas que garantizan que la UASD juegue el rol que le corresponde como academia en el escenario nacional”.

Significó que la alianza con el Movimiento Académicos en Marcha no conlleva que Innovación Académica pierda su independencia. Explicó que, en base al acuerdo, su movimiento recibirá el apoyo de Académicos en Marcha para candidaturas a vicerrectorías, vicedecanatos, escuelas, direcciones y subdirecciones de centros regionales.

Igualmente, habrá una participación importante en funciones administrativas y académicas.

El actual vicerrector docente de la UASD mostró su satisfacción con el acuerdo y destacó que Innovación Académica pondrá sus fuerzas humanas y voluntades para trabajar día y noche a fin de que el doctor García Fermín se convierta en el rector de la UASD para el período 2008-2011.

Pichardo observó que la bandera del Movimiento Innovación Académica es la solidaridad y la excelencia académica, por lo que sus postulados siempre irán cónsonos con las ineludibles tareas que la UASD necesita hoy.

Antes de ese juicio, Pichardo hizo un recuento de las funciones que ha desempeñado la universidad estatal desde su fundación hasta los tiempos actuales. Apuntó que la primera universidad del continente americano siempre ha sido un haz de luz para iluminar la oscuridad de la ignorancia. Pichardo estima que la UASD ha sido el modelo y la atalaya para la conquista de la libertad y la democracia nacional.

“Nuestra querida universidad, en muchos aspectos de la vida nacional, ha sido el modelo de vocación democrática, pluralista y ejemplo en la implementación de sus procesos eleccionarios, impulsando, desde hace decenas de años, el 50 por ciento más uno para validar una candidatura ganadora”, proclamó.

Enfatizó que “en la sociedad del conocimiento y de la globalización que se vive actualmente, la UASD tiene el reto de convertirse en referencia académica y aliada estratégica del Estado Dominicano para coadyuvar al país a salir de la pobreza y del subdesarrollo”. Y agregó:

“La UASD es una academia primada del país, autónoma, estatal y constituye, por sí sola, más del 50 por ciento de la educación superior y asume con gran forma su filosofía, misión y compromiso social estipulado en el Estatuto Orgánico”.

En el encuentro donde se anunció el pacto, también habló el doctor García Fermín, quien adelantó el triunfo de esa gran alianza en los venideros comicios del más antiguo centro de altos estudios de América. García Fermín dijo que acogía con humildad y muy buena voluntad el apoyo dado por el Movimiento Innovación Académica a su candidatura.

Se comprometió a trabajar hombro con hombro junto a ese movimiento para que los hombres y mujeres de esa alianza sean los vencedores en sus respectivas demarcaciones universitarias.

El candidato cree importante que la familia uasdiana implemente una certera política de impulsar los mejores fundamentos de su filosofía a favor de la educación superior para que el pueblo pueda sacar un mayor provecho de su universidad.