Piden a Cumbres Iberoamericanas dediquen capítulo a corrupción

Por martes 18 de octubre, 2005

Madrid,(EFE).- La organización anticorrupción Transparencia Internacional (TI) pidió hoy a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), presidida por el uruguayo Enrique Iglesias, que introduzca en las Cumbres Iberoamericanas un capítulo dedicado exclusivamente a la corrupción.

"El panorama de lucha contra la corrupción es desolador, con la excepción de Chile, en una posición envidiable (21) por encima de España (23)", afirmó Jesús Sánchez Lambás, miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional-España, que ha presentado su informe mundial sobre Percepcion de la Corrupcion.

El abogado Antonio Garrigues, miembro de TI-España, destacó también la "especial responsabilidad" que supondrá establecer en 2006 "un intercambio de opiniones" entre los diferentes capítulos de TI en Iberoamérica para que este problema, "muy ligado a la pobreza y al narcotráfico", se discuta en las cumbres.

"No es una tarea imposible, depende de la voluntad política", afirmó Garrigues, quien coincidió con Sánchez Lambás en la importancia "vital" de la SEGIB para impulsar un punto "específico y concreto" en las cumbres iberoamericanas sobre la corrupción.

Muchos países de Iberoamérica hacia donde se dirigen sus inversiones, excepto Chile (7,3), España (7,0) y Uruguay (5,9), no presentan buenas puntuaciones, como Costa Rica (4,2), El Salvador (4,2), Colombia (4,0), Cuba (3,8) Belice y Brasil (3,7), México, Panamá y Perú (3,5), segun puntuaciones de uno a diez.

Presentan una corrupción denominada "endémica" República Dominicana (3,0), Argentina (2,8), Honduras (2,6), Nicaragua (2,6), Bolivia, Ecuador y Guatemala (2,5), Venezuela (2,3) y Paraguay (2,1).

"Si atacamos la corrupción, atacaremos la pobreza", afirmó Garrigues en la presentación del informe de TI. EFE.