Piden a países caribeños impulsar acciones conjuntas contra cambio climático

Por admin miércoles 30 de enero, 2008

Santo Domingo, 30 ene (EFE).- Los países caribeños deben adoptar medidas conjuntas para afrontar los efectos del cambio climático, sugirieron hoy algunos de los expertos que participan en Santo Domingo en la XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. Kakuko Nagatani, oficial del Programa de Evaluación Alerta Temprana del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), afirmó en conferencia de prensa que llegó el momento de tomar acciones para combatir el fenómeno.

De lo contrario, "tendremos grandes consecuencias", aseguró Nagatani durante la presentación en Santo Domingo de un informe sobre el cambio climático en el Caribe y el desafío de la adaptación.

De acuerdo con los especialistas que elaboraron el documento, el cambio climático en dicha región representa "una simbiosis de amenazas, riesgos, desafíos y oportunidades".

Los especialistas lamentaron que la región enfrente los impactos del cambio climático, a cuyo origen "muy poco contribuyó".

Nagatani recordó que esta región solo emite el 5 por ciento de los gases de efecto invernadero.

Entre las medidas planteadas por los expertos está el desarrollo de la energía renovable y las tecnologías de alto rendimiento e impulsar los conocimientos generales acerca del cambio climático en los distintos países.

En la presentación del informe también intervino el director de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Orlando Rey, quien destacó las estrategias adoptada por la isla para enfrentar las consecuencias de dicho fenómeno.

Rey dijo a Efe que su país cuenta con un programa para la adaptación de su población al cambio climático a corto, mediano y largo plazo.

El funcionario puso como ejemplo las medidas adoptadas por el Gobierno en el sector turístico, una de sus principales fuentes económicas, cuyas infraestructuras se construyen, dijo, tomando en cuenta los eventuales efectos del cambio del clima.

"Estamos construyendo pensando en el cambio climático. Estamos desarrollando el turismo pensando en el cambio climático", apuntó.

Estos y otros especialistas participan en Santo Domingo en la XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que será inaugurada hoy oficialmente por el presidente dominicano, Leonel Fernández.

En el cónclave se discutirán temas como el cambio climático, la reducción de las emisiones contaminantes, el uso eficiente de la energía, el saneamiento y drenaje de aguas, el ordenamiento territorial y los asentamientos humanos.