Piden destituir 19 diputados por corrupción

Por jueves 1 de septiembre, 2005

Brasilia, (EFE).- Dos comisiones legislativas dedicadas a investigar la corrupción en Brasil recomendaron ayer la destitución de 19 diputados, en su mayoría de la base parlamentaria del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva e inmersos en graves irregularidades.

Los implicados en el informe conjunto presentado por las dos comisiones son legisladores de seis partidos políticos y sólo uno es ajeno a la coalición de gobierno.

Siete pertenecen al Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula en 1980, y cuatro al Partido Liberal (PL), del vicepresidente José Alencar.

También hay cuatro del Partido Progresista (PP), del presidente de la Cámara Baja, Severino Cavalcanti, dos del Partido Laborista Brasileño (PTB), uno del Partido del Movimiento Democrático (PMDB) y otro del Partido del Frente Liberal (PFL), el único opositor de la lista.

Uno de ellos, el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, ya ha renunciado a su mandato, pero ello no impide que sea destituido, lo que puede acarrearle graves sanciones políticas.

Del oficialista PT están incluidos Joao Paulo Cunha, que hasta febrero pasado presidió la Cámara de Diputados, y el influyente José Dirceu, presidente del partido hasta fines del 2002 y ministro de la Presidencia hasta hace dos meses, cuando renunció alcanzado por los escándalos de corrupción.