Piden inicio construcción presa de Monte Grande

Por admin lunes 10 de marzo, 2008

BARAHONA.- Un dirigente comunitario de Cristóbal solicitó al gobierno el inicio de los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande, obra prometida para iniciarse en este año. Rogelio Peña dijo que esta presa es una necesidad, para el Suroeste, para evitar los daños que se producen cuando hay inundaciones provocadas por el Yaque del Sur en temporada ciclonicas. Dijo que para esa obra se ha creado una comisión permanente, presidida por el obispo Rafael Leonidas Felipe Núñez, integrada además por representantes de Independencia, Bahoruco, Pedernales y Barahona.

Indicó que los representantes de Independencia son el y Doglas Ferreras; de Baoruco Melania Salvador de Jiménez y Odalís Peña; Barahona en la persona de José del Carmen Acosta y Manolo Sánchez Pérez y dos de Pedernales.

"Nosotros entendemos que la presa de Monte Grande resolvería más 75 o 80 por ciento de la escasez de agua, pero también evitaría muchas de las inundaciones que se dan en la región, cuando somos afectados por ciclones", dijo al ser entrevistado en el programa "Caña para el Desarrollo", del Consorcio Azucarero Central, arrendatario del ingenio Barahona.

Dijo que esta obra acumulará agua, que se utilizaría en el reguio de las plantaciones agrícolas de las provincias Baoruco, Independencia y Barahona. Peña expresó que esta presa también favocería a las labores que realiza el CAC durante la zafra y la temporada muerta de molienda.

"Por eso nosotros entendemos que el gobierno central, debe de iniciar de inmediato esta obra, que es el metro que va a desarrollar nuestra zona", dijo. Recordó que la promesa que hicieron los funcionarios es que en enero se iba a iniciar esta construcción, pero que la promesa aún no se ha cumplido.

"Hacemos un llamado al director del Indrhi, ingeniero Rodriguez Pimentel y al presidente Fernandez a que cumplan con la promesa que hicieron en Vicente Noble y Barahona, en lo que respecta a Monte Grande", apuntó.