Piden la descentralización y plan de ordenamiento territorial

Por Carlos Luis Baron miércoles 4 de febrero, 2009

Al margen de la demanda del un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, los participantes en la mesa Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente piden la descentralización institucional y de la inversión pública así como el cumplimiento de la Ley 166-03 que establece la transferencia del 10 por ciento de las recaudaciones del Estado a los municipios.

Una matriz de propuestas aprobadas, presentada en la página Web de la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial, resalta la necesidad de identificar cuáles actividades económicas en las provincias y municipios pueden provocar desarrollo y crecimiento económico para así trazar un plan estratégico que logre estos objetivos.

Otras muchas propuestas giran en torno a la planificación urbana, como plan de parqueos, lineamientos de planeamiento urbano en las principales ciudades del país.

También resalta entre las propuestas aquellas que tienen que ver con la construcción de vías de comunicación. Entre estas está la ampliación de la carretera Santiago-Puerto Plata y la terminación de la circunvalación Norte de Santo Domingo y una red vial que comunique áreas de playa con todo el territorio nacional, así como la carretera Hato Mayor-Sábana de la Mar-Miches.

En relación a las políticas medioambientales la Cumbre hace hincapié en la formulación de un plan integral de gestión de riesgo vinculado a los desastres naturales, la regulación de la explotación de aguas subterráneas, la rehabilitación de cuentas hidrográficas como la de los ríos Nizao y Nigua.

Otro punto central encontrado entre las propuestas sometidas a la Cumbre es la de manejo de residuos sólidos y hospitalarios así como los tóxicos.

La mesa Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente estableció la necesidad de solicitar cooperación internacional en materia de innovación medio ambiental a través de la Subsecretaría de Cooperación Internacional de la Secretaría de Medio Ambiente.