Piden respetar reglas electorales en Haití

Por martes 6 de diciembre, 2005

Puerto Príncipe, (EFE).- El jefe civil de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), el chileno Juan Gabriel Valdés, hizo ayer un llamamiento al diálogo entre las fuerzas políticas haitianas y a que respeten las reglas electorales.

Valdés también instó a descartar cualquier forma de violencia durante las elecciones legislativas y presidenciales convocadas por el Gobierno provisional haitiano para el 8 de enero próximo, y en las municipales del 5 de marzo.

De ser necesaria una segunda vuelta electoral para elegir al presidente de Haití, esta se celebrará el 15 de febrero y la toma de posesión del nuevo gobernante será el 24 de febrero.

El jefe civil de la MINUSTAH habló en esos términos en una reunión celebrada en el Centro de Convenciones Caribe, en Puerto Príncipe, en compañía de Roland Pierre, ministro de Planificación y Cooperación Externa de Haití, y de Adama Guindo, coordinador del Programa de Desarrollo de la ONU en Haití.

Valdés resaltó que "todas los partidos políticos que concurren a las elecciones deben respetar las normas electorales para que los comicios se desarrollen de una forma libre, pacífica y democrática".