Piden Sociedad Dominicana de Diarios reoriente informaciones sobre feminicidios

Por Abraham Montero lunes 12 de septiembre, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Representantes de la fundación “Vida Sin Violencia” entregaron este lunes las memorias de esa entidad al presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, a quien plantearon la necesidad de que la prensa nacional reoriente las publicaciones de feminicidios, a fin de evitar elementos que justifiquen a los agresores en la divulgación de las informaciones.

Solicitaron que a través de la SDD se impulse una campaña de concientización que permita crear un nuevo enfoque de las noticias, de forma tal que las mismas queden exentas de datos que inducen al morbo y puedan contribuir a la formación de una “nueva masculinidad” que respete la igualdad de género.

La delegación de Vida Sin Violencia la encabezó Yanira Fondeur de Hernández, presidenta de la organización; Rosa Roa de López, vicepresidenta, y Francia Hernández de Pérez, vocal. El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de Maldonado, también director de El Nuevo Diario.

“El rol de la prensa es muy determinante, puede contribuir a prevenir nuevo casos, si se maneja con orientaciones preventivas”, señaló Fondeur de Hernández.

Sugirió que no se incluyan en las noticias palabras como “celos o asunto pasional”, por considerar que estos conceptos respaldan el índice de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el país.

Reconoció, sin embargo, que además del trabajo de los periodistas es necesario un esfuerzo mancomunado de toda la sociedad y del Gobierno para combatir la violencia intrafamiliar, que este año ha acabado con la vida de al menos 60 mujeres.

Sobre la fundación

Vida Sin Violencia se define como una institución sin fines de lucro, incorporada mediante una resolución de la Procuraduría General de la República.

Plantea entre sus objetivos ofrecer informaciones de prevención e investigación sobre la violencia, proponer anteproyectos que contribuyan a fortalecer la legislación vigente, así como propiciar intercambios de experiencias con otras entidades en busca de acciones eficaces.

POR SAMUEL GUZMÁN