Pimentel resalta esfuerzo de LF luego la tormenta Noel

Por admin lunes 21 de enero, 2008

PALO ALTO, Barahona .- El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos hidráulicos (INDRHI), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, resaltó los trabajos que desarrolla la institución en la región Sur, tras el paso de las tormentas Noel y Olga.

El funcionario habló durante un encuentro con las Juntas de Regantes y productores de la provincia con el propósito de escuchar los problemas que afrontan actualmente, especialmente debido a la urgencia de agua para la producción agropecuaria. El titular del organismo hidráulico recordó que desde su llegada al organismo dispuso realizar un diagnóstico de la situación en todo el país y que en lo relativo a la Región Sur se había avanzado mucho, hasta que llegó la tormenta Noel con su secuela de daños.

Expusó que el fenómeno natural desvió el río Yaque del Sur sacándolo de su cauce, produjo grandes inundaciones y destruyó todo el sistema de riego de la zona. El ingeniero Rodríguez Pimentel dijo que cuando se había avanzado en la reconstrucción de los daños, llegó Olga e hizo colapsar todo, teniendo que partir prácticamente de cero y reiniciar la rehabilitación de los daños producidos por ambos fenómenos.

Manifestó que por instrucciones del presidente Leonel Fernández se trabaja en la actualidad en la reconstrucción y rehabilitación de los sistemas de riego de la provincia con el objetivo de eficientizar el riego y respaldar la producción agrícola de la zona. Recordó que el presidente Fernández ha visitado la zona en varias ocasiones, realizando Consejos de Gobierno en Vicente Noble y Barahona, en los que ha impartido las instrucciones de lugar, luego de escuchar a los sectores afectados e interesados en la solución de los problemas derivados de los dos fenómenos naturales.

El ingeniero Rodríguez Pimentel estuvo acompañado del Director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Quilvio Cabrera Mena, el Asesor Agrícola del Poder Ejecutivo, Tito Hernández, el embajador dominicano en Honduras, José del Carmen Acosta y el Encargado del Distrito de Riego Bajo Yaque del Sur, Gerinaldo Urbáez.

El funcionario ponderó el grado de organización de los productores de la zona y reconoció al dirigente agropecuario Polibio Batista por el manejo en la conducción del encuentro. De su lado, el productor Morgan Batista reconoció el gran trabajo que realiza el INDRHI en la rehabilitación del Dique Trujillo, el cual colapsó por completo y se trabaja en su completa reconstrucción, a cargo del ingeniero Elino Cortés Segura.

En la actividad participaron los dirigentes de las asociaciones de productores y de las Juntas de Regantes de Palo Alto, Jaquimeyes, El Peñón, Fundación, Pescadería, Cabral, Tamayo, Vicente Noble, Cristóbal, Mena, La Bombita, Habanero, Canoa, La Altagracia y Hato Viejo, entre otras.

Los productores señalaron la necesidad de que se acelere el retorno del río Yaque del Sur a su cauce normal, inconveniente que ha provocado la falta de agua en algunas zonas, mientras que otras se mantengan inundadas, afectando las áreas de siembra. El ingeniero Rodríguez Pimentel dijo que los trabajos para el encauzamiento del río Yaque del Sur están muy avanzados, lo mismo que la reconstrucción del dique Trujillo, el cual tenía más de 53 años de construido y que colapsó por completo.