Pinochet declara tres horas como inculpado por Operación Colombo

Por lunes 14 de noviembre, 2005

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet declaró hoy durante tres horas, como inculpado, ante el juez Víctor Montiglio, que tiene a su cargo el juicio por la llamada "Operación Colombo", informaron fuentes judiciales. La diligencia se llevó a cabo en el domicilio del ex gobernante de facto (1973-1990), en el sector santiaguino de La Dehesa, y fue el tercer interrogatorio a que es sometido Pinochet desde la semana pasada.

Los anteriores fueron realizados por el juez Carlos Cerda, que tiene a su cargo la investigación de las cuentas secretas que Pinochet mantenía en el extranjero, en las que acumuló una fortuna calculada hasta ahora en 27 millones de dólares.

Según las fuentes, el juez Cerda interrogará nuevamente al ex dictador mañana, martes, a fin de aclarar algunos aspectos de las indagatorias anteriores.

La "Operación Colombo" fue una maniobra de la DINA, la policía secreta de la dictadura, para encubrir, en 1975, la desaparición de 119 opositores, y Pinochet está imputado en quince de los casos.

Según uno de los abogados querellantes del caso, Hernán Quezada, el interrogatorio de hoy "es la antesala del procesamiento" del ex dictador.

"Desde el punto de vista de su salud mental no hay y nunca ha habido razones para dejarle fuera de un procesamiento", dijo Quezada a los periodistas.

"Entendemos que según los últimos exámenes médicos (ordenados por el juez Montiglio por instrucciones de la Corte Suprema), ha quedado más que claro que es una persona normal desde el punto de vista siquiátrico y por lo tanto no hay ningún obstáculo" para que sea procesado, añadió el letrado.

"Además, están las evidencias en su contra, las presunciones fundadas acerca de su participación en estos crímenes son numerosas, no hay duda alguna al respecto", agregó.

Montiglio resolvió interrogar a Pinochet tras recibir los informes sobre la salud del jubilado general elaborados por los peritos designados por el tribunal.

En tanto, Luis Pacull, abogado defensor de Marco Antonio Pinochet, hijo menor del ex gobernante, procesado como cómplice en el caso de las cuentas secretas, confirmó hoy que su cliente solicitó permiso al tribunal para viajar a EEUU.

Pacull no precisó la fecha del viaje ni confirmó si el permiso le fue otorgado, pero explicó que su cliente desea investigar en EEUU la información bancaria que lo señala como responsable del ocultamiento de fondos en el Riggs Bank y otros bancos de ese país.

"Se trata de una diligencia para acelerar las investigaciones", dijo el abogado.